Estudiantes usando Internet

En Dinamarca comenzarán un programa piloto para hacer los exámenes a los estudiantes en computadoras conectadas a Internet, algo que podría resultar contradictorio pero que al fin de cuentas se adapta a la transformación que está ocurriendo en el ámbito de la educación y el acceso a la información en todo el mundo. Yo soy de los que cree fervientemente que las formas de evaluar el conocimiento adquirido en clases y en la educación formal tienen que modificarse. Según los expertos daneses:

"la recopilación de hechos y cifras es ahora una tarea que hacen mejor las computadoras".

El nuevo sistema se pondrá a prueba durante el simulacro de los exámenes finales de este año con miras a instalar el programa en una escala más amplia en el 2011. De todas maneras este tipo de políticas sólo tendrán éxito si se hace un seguimiento fuerte y se desestimula el plagio en las investigaciones, reflexiones u opiniones. Profesores bien asesorados pueden encontrar fácilmente si un estudiante sólo está copiando, usando Google y algunas de las palabras claves de las respuestas, para chequear los resultados.

Yo particularmente creo que una presentación charla o keynote estudiantil es más poderosa que un examen. Por otro lado, un trabajo práctico o de campo, es mejor forma de evaluar el aprendizaje que con simples exámenes que prueban la memoria de las personas y no su capacidad para resolver problemas reales.

Enlace: Danish schools ready to trial internet access during exams | Vía: Blogoff

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: