Manuel_Zelaya_(Brasília,_03_April_2006)

Una vez más Twitter se convierte en un canal de expresión y comunicación en la mitad de un conflicto político, esta vez en Honduras; fue de los primeros lugares donde pudimos enterarnos del golpe de estado gestado en el país, y es probablemente la principal fuente de información de casi cualquier novedad relacionada.

#honduras y #crisishn son los dos hashtags usados principalmente por personas dentro del país que pretenden informarnos lo que está pasando.

Como contexto, este es un resumen de lo que está sucediendo en Honduras:

  1. Después de algunos días de conflictos por la convocatoria a un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones (noviembe), se votase también la creación de una asamblea constituyente, el presidente Manuel Zelaya fue despertado en la noche por un comando de las Fuerzas Armadas que lo secuestraron, lo metieron en un avión y se lo llevaron a Costa Rica. Esto sucedió horas antes de que se abran las urnas.

  2. El país se levantó bajo control militar, cuando se pensaba que había que votar se encontraron con tanques, soldados y armas en las ciudades; la electricidad fue cortada, las radios y la TV dejaron de funcionar. Es un golpe de estado.

  3. Para poder justificar legalmente la expulsión de Zelaya, los gestores del golpe de estado han falsificado una carta donde supuestamente el presidente de Honduras deja su cargo por motivos de salud. Luego el Congreso votó la destitución y nombraron a un nuevo presidente, Roberto Micheletti (antes presidente del Congreso).

Entre golpes de estado, intentos de censura, corte de electricidad, revocamiento de unas elecciones queda internet, los teléfonos celulares y sobre todo Twitter que por su simpleza y facilidad de actualización funciona como un excelente canal de actualización de lo que está pasando.

En estos momentos es especialmente importante poner atención a las cosas que se están publicando en Twitter desde Honduras, considerando el bloque informativo que se ha levantado en el país y que ningún medio de comunicación está transmitiendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: