Que haya un Partido Pirata en Suecia y que además sea uno de los más importantes del país muestra la importancia que tiene en la sociedad las causas como las de The Pirate Bay. Pero está claro que estos juicios y decisiones no son algo que vaya a quedar encerrado entre las fronteras de cada país sino que poco a poco y gracias a la ayuda de la red va tomando dimensiones importantísimas.

Es por eso que esta vez en Finlandia se creó otro Partido Pirata, llamado originalmente Piraattipuolue, y que ya tiene unos 1.700 afiliados. Su finalidad es bastante obvia: "La defensa de la privacidad y de la libertad de expresión así como la actualización de las leyes sobre derechos de autor para acercarlas a la realidad del siglo XXI".

Los integrantes del partido, después de juntar las 5 mil firmas necesarias, se acercaron al Ministerio de Justicia y pidieron el registro como partido político oficial. Lógicamente, no pudieron más que aceptarlos ya que cumplían con todos los requisitos que pide la ley para registrarse.

Hay unas cuantas medidas interesantes que citan en su web. Entre ellas asegurar la privacidad de las personas en la red y liberar el tráfico de archivos con copyright y otras más llamativas como la abolición de las patentes tanto de software como de las farmacéuticas porque "sólo crean nuevos puestos de trabajo en los bufetes de abogados".

Finalmente, el Partido Pirata no podrá participar de las elecciones que se realizarán el domingo porque se inscribieron tarde pero sí podrán hacerlo en las del 2011. Una lástima, porque no estaría nada mal que hubiese alguien en la política que sepa verdaderamente cómo funcionan las cosas en la red y no políticos prehistóricos que están absolutamente perdidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: