PAN

Solo se podría calificar como vergonzoso el intento de censura por parte del Partido Acción Nacional (PAN) de México a El Universal después de que publicara un video mostrando el plagio que hacen con uno de sus spots políticos a uno hecho para la campaña de Rodríguez Zapatero (presidente de España).

La acción fue realizada por la sede del PAN en el estado de Nuevo León, casualmente el spot plagiado es de Fernando Elizondo que se ha postulado como gobernador de dicho estado. Inclusive lograron suspender la cuenta de El Universal. El resultado ha sido tan predecible como contraproducente para el partido político y para el candidato: notas publicadas en línea y en papel, cientos de personas en blogs, Twitter, redes sociales, comentando el tema (poniéndolos en evidencia) lo cual finalmente derivó una posterior semi-disculpa que sabe a poco.

La réplica y republicación de contenidos censurados por parte de cientos, miles o millones de personas se lo conoce como efecto streissand, sucedió recientemente con el caso de Jean Anleu (@jeanfer) y el PAN se enfrenta a algo similar ahora. Lo mencioné hace poco en una entrevista en Antena Radio del IMER: los intentos de censura y control de la información en internet son inútiles, es una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos intentar controlar la red: todo político en este mundo debería leer The World of Ends, una vez por semana, para que no se les olvide.

El video que el PAN intentó censurar está republicado en YouTube y El Universal lo ha subido a sus propios servidores donde tienen control absoluto de su contenido, tal vez la mejor estrategia para evitar este tipo de situaciones en un futuro.

{democracy:27}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: