accelerating-slide.jpg

Ouch!

Si necesitábamos una señal irrefutable que los medios impresos están muriéndose, creo que este gráfico, hecho por Alan Mutter (vía TechCrunch, lo confirma. Representa las ventas de publicidad en periódicos estadounidenses desde el primer trimestre de 2006 hasta el primer trimestre de 2009, una caída de 29,7%, tan solo en estos últimos tres meses hubo un bajón de 2.600 millones de dólares en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Es cierto que la crisis económica por la que el mundo atraviesa tiene parte de la culpa, pero creo que simplemente ha acelerado lo que ya se sabía: los anunciantes están mirando a otro lado, a soportes más baratos, más enfocados, buscando nichos donde tengan más efectividad y donde tengan mucho más control que un papel impreso.

El sector con más pérdidas son los anuncios clasificados, las ganancias en este tipo de anuncios cayó un 43,32%; las categorías con mayores bajas: contrataciones, inmobiliario y automóviles.

Solo toca esperar caídas similares en España (que ya va a la baja) y en Latinoamérica (donde los medios masivos tradicionales impresos aún tienen bastante peso a falta de mayor penetración de Internet).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: