Hace tiempo que el mundo maquero está pidiendo a gritos el lanzamiento para Mac de Google Chrome que salió para Windows meses antes. Tanto han pedido que, finalmente, la empresa decidió lanzar una versión para desarrolladores que, lógicamente, no está terminada y tiene muchos errores, faltas e incapacidades (quizás la más fácilmente vista por todos es la falta de Flash).

Muchos, incluso yo, se preguntaron para qué lanzar una versión tan prematura si tiene tantas pero tantas faltas y fallas y Mike Pinkerton, uno de los más importantes desarrolladores, decidió responderle a las miles de personas que, así como yo, se preguntaron qué es lo que estaba pasando.

¿Cuál es el punto de hacer un lanzamiento en esta etapa?, se preguntarán. Claramente no está terminada. Le faltan un gran número de características, algunas están implementadas por la mitad y otras simplemente no lo están. ¿Por qué entonces molestarse? ¿No los hace quedar mal?

Probablemente es algo que todos los que utilizaron la versión para desarrolladores de Chrome para Mac se preguntaron y lo que respondió es básicamente que a ellos no les interesa quedar mal con los usuarios porque hacer este lanzamiento significa hacerlo para la comunidad de seguidores, desarrolladores y beta testers que encontrarán errores, los reportarán y de esta forma ellos podrán enterarse de primera mano qué es lo que no funciona.

Además dijo algo bastante importante que creo que debería ser adoptado por otras compañías y empresas que lanzan software, especialmente si dicen ser "abiertas":

Cuando inicias una comunidad de desarrollo, lo que necesitas es una ofrecer objetivos reales. Tu software no tiene que funcionar realmente bien, puede estar crudo, con fallos, incompletos y con poca documentación. Pero lo que no debe de fallar nunca es: abrirse y convencer a otros programadores que hay mucho potencial de convertirse en algo realmente grande e importante en el futuro próximo.

Los que se quejan porque hay errores en una versión para desarrolladores, simplemente es porque no saben lo que una "versión para desarrolladores" es.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: