tuenti.jpg

Allá por el 2000, hace casi 10 años, cuando el web era algo relativamente nuevo y algunos medios tradicionales entraban, no les quedaba claro cómo funcionaba esto, hacían extrañas demandas a personas que enlazaban a páginas específicas en un sitio web porque consideraban que al no hacerlo a la página principal, perdían dinero porque los visitantes no veían la publicidad. Todas esas demandas obviamente quedaron en nada y el web es libre de enlazar a cualquier otra página pública sin problemas ni miedo.

Ahora, 9 años más tarde, Tuenti ha actualizado algunas de las condiciones de uso de la red social en donde destaca lo siguiente:

“QUEDA PROHIBIDO EL USO de cualesquiera recursos técnicos, lógicos o tecnológicos en virtud de los cuales alguien, usuario o no de TUENTI, pueda beneficiarse, directa o indirectamente, con o sin lucro, de los perfiles y de los contenidos del sitio web.

Nadie podrá insertar en su web, blog, foro, perfil de TUENTI o de cualquier red social, un link, hyperlink, framing o vínculo similar que redireccione a URLs de contenidos de TUENTI y/o perfiles de TUENTI. Si TUENTI detectara algún enlace de estas características que pudiera vulnerar los derechos a la intimidad, el honor y la propia imagen de sus usuarios, estará plenamente legitimada para actuar con el fin de eliminar ese enlace y, en su caso, ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.”

La medida tiene razones totalmente diferentes y muy alejadas de intereses comerciales: es algo que los mismos usuarios han pedido, según ellos, para no vulnerar su privacidad. Pero ante esta medida yo veo dos fallos serios y graves, uno por parte de la red social y el otro por parte de su comunidad:

  1. Tuenti no debe ni puede imponer su pensamiento al resto del mundo: si yo quiero enlazar a una o varias páginas dentro de su red local puedo hacerlo porque es la naturaleza del web, nadie puede impedírmelo ni demandarme por hacerlo; en caso que no quieren que sea visto, simplemente deben de cerrar el acceso o borrarlo.

  2. ¿Por qué los usuarios sienten que se vulnera su privacidad al poner contenido público? si lo ponen de forma pública en Internet y se molestan porque alguien lo vio, entonces, ¿para qué lo subiste?

Todo esto viene por quejas de parte de los usuarios que han pedido y presionado a Tuenti que modifique algunos de los términos de uso, pero debería ser la misma red social que intente, al menos, educar a su audiencia y hacerles entender que el problema no es la herramienta, son ellos. Impedir que se enlace una nota apenas consiste en ponerla en modo privado, de tal forma que nadie que no está autorizado, no podrá verlo.

Por otro lado, no es posible vincular a un contrato a una persona que no es parte de una red social, ni desde el punto de vista práctico o desde el punto de vista legal. Bien por la red social, por escuchar a sus usuarios y por modificar sus reglas para adaptarse a sus necesidades, pero creo que en este caso específico, no es el camino correcto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: