El proveedor de Internet Virgin hizo un acuerdo con la discográfica Universal que le permitirá a sus usuarios descargar toda la música que quieran de los catálogos de la empresa por una cuota mensual que pagarán junto con el abono.

Pero también hablaron sobre las "descargas ilegales", ya que el ISP aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para prevenir que las personas bajen material con derechos de autor, hasta hacen referencia a la desconexión para aquellos usuarios que sean persistentes y no "aprendan".

La realidad es que el trato es bastante justo. Por una cuota de entre 15 y 19 libras al mes los usuarios podrán descargar absolutamente toda la música que quieran de Universal. Aunque si bien es un buen trato, sabemos cómo funciona. Hay gente que simplemente no pagará por la música que descargue y no es simplemente por el dinero, sino más bien por una política de libertad en la red. Sea como sea, Virgin también comentó que irá tras los usuarios que descarguen archivos ilegalmente.

Pero el ISP no será la empresa que espíe a sus usuarios, sino otras compañías tercerizadas que harán el trabajo por ellos. Los usuarios que reciban múltiples avisos serán desconectados "por algunos minutos o algunas horas".

Lamentablemente Virgin no pudo cumplir con su palabra, ya que hace menos de un año dijeron que nunca desconectarían a los que sean acusados como "piratas". En esa época la empresa dijo que no existía "absolutamente ninguna posibilidad" de ser desconectado. Pero cambiaron de parecer.

Las compañías discográficas y cazapiratas están que se regocijan. Esto fue lo que dijo el presidente del IFPI, John Kennedy.

Este es la clase de acuerdos entre las compañías discográficas y los ISPs que salvarán el futuro de la industria de la música a nivel internacional.

Una lástima que los proveedores estén tomando estos rumbos, aunque no es absolutamente para nada raro, ya que sabemos quiénes son los que ponen el dinero sobre la mesa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: