Durante esta semana nos han enviado enlaces al video del plagio realizado por la agencia mexicana Pico Adworks al famosísimo campaña de Mac vs. PC (de Apple) para un producto de Cablevisión llamado Yoo. También he recibido emails de algunos lectores de ALT1040 y personas que me siguen en Twitter pidiendome que de una opinión al respecto.

La verdad es que plagio a comerciales famosos por parte de operadoras telefónicas es algo tan habitual que no he visto mucho sentido opinar y decir lo que casi todos sabemos: está mal, pero no les importa, son empresas tan grandes, con tantos recursos legales que si llegan a recibir demanda les saldrá más barato pelearla en los juzgados o pagar una multa. De cualqueir forma la mayor parte de sus clientes nunca les llegará la "mala publicidad" derivada de copiar un comercial o simplemente no les importa.

Pero en el caso de Cablevisión/Yoo, la forma en que han contestado a las críticas recibidas por la copia del anuncio es especialmente soberbia, sobre todo por parte de Pico Adworks, que son la agencia que realizó el comercial. Cito de forma íntegra el texto que se lee en la página principal de su sitio web:

No puedes juzgar una campaña mirando sólo una pieza.

Es igual a criticar una película cuando apenas comienza. Eso sólo les sucede a los que pecan de vanidad y miopía.

Cuando termine la campaña haremos nuestra declaración.

La estrategia de esta campaña tiene sus razones.

Queremos agradecer el enorme tracking generado. Nuestro cliente está más que complacido.

La soberbia no solo está en las palabras del comunicado sino en el razonamiento de estas: ¿cómo es posible que pretendan comparar la pieza publicitaria realizada (bueno, plagiada) con una película? los dos son trabajos audiovisuales, pero es como pretender comparar un monoplaza de Formula 1 con un coche de bebé (después de todo, las dos cosas tienen cuatro ruedas). Que ellos crean que el "trabajo" puede ser comparado/equiparado con un largometraje me parece una falta de respeto a la industria cinematográfica.

Así mismo, la soberbia con la que pretenden justificarse me parece innecesaria, es un claro ejemplo de la falta de entendimiento y conocimiento de un nuevo medio en donde todos podemos opinar y (potencialmente) llegar a muchas personas usando un blog, una cuenta de Twitter, un wall de Facebook, etcétera. Antes podías decir cosas así y salirte con la tuya, sobre todo cuando la comunicación era unidireccional y la audiencia no tenía espacios públicos para contestar, pero decir que «hay una estrategia» y que «no pueden juzgarlos» es simplemente dispararse en el pie™, en la pierna y casi que en la cabeza.

Ahora, sobre el plagio en si: me parece mal hecho, que no comunica de ninguna forma los supuestos beneficios del triple play que ofrece Cablevisión. También desaprovechan la idea original a la que copiaron: Apple critica a las PCs y a Windows usando un humor súmamente sutil que generalmente no causa rechazo, que aunque es directo (porque se nombra a la competencia por su nombre) no parece ataque. El llamar a Telmex "la compañía de teléfono" es bastante mediocre, es como si le tuvieran miedo y por lo tanto dejan a medio camino la idea de personificar a dos compañías competidoras.

Es posible que la publicidad tenga tracción, pero sumamente negativa; en cuanto a Pico Adworks, aquellas personas que escribieron tal comunicado deberían hacer una búsqueda de la empresa en Google, se llevarán una sorpresa bastante desagradable.

Recomiendo leer también las opiniones de Marco Colin al respecto, especialmente El Arma de Doble Filo y PicoAdworks Forever

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: