DdM

Días atrás leía en Fotomaf sobre las reglas abusivas de un concurso de fotografía organizado por el Diario de Mallorca llamado Enfoca tu Isla, cito parte del texto que cualquier persona que quiere concursar debe aceptar:

> 2.La cesión, por parte del participante, de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen de las fotografías enviadas a través de WWW.DIARIODEMALLORCA.ES a EDITORA BALEAR, S.A. y al INSTITUT BALEAR DE TURISME (IBATUR), de forma que el participante cede a EDITORA BALEAR, S.A. y a IBATUR, con carácter de exclusiva y con facultad de cesión a terceros, para todo el mundo, los derechos de publicación, reproducción, transformación y explotación de naturaleza intelectual, industrial y/o de imagen que pudieran corresponderle o derivar de las fotografías enviadas para participar en el Concurso. Esta cesión posee carácter gratuito y tendrá una duración correspondiente al periodo legal establecido hasta el paso de la obra al dominio público.

Es decir:

Cualqueir foto enviada a Diario de Mallorca pasa ser propiedad del medio ya que se ceden todos los derechos.
Pueden ceder los derechos a terceros (¿vender las fotos?)
Pueden transformar, publicar, reproducir y explotar las fotos enviadas al concurso.
Mantienen los derechos hasta que la obra pase a dominio público es decir, 70 años después de la muerte del autor.

La sospecha general es que Diario de Mallorca hace este tipo de concursos para hacerse de una base de stock fotográfico de la isla de Mallorca por medio de una inversión mínima (comprar 2 cámaras digitales point-and-shoot y unos pasajes a Ibiza en barco) obteniendo fotos originales a muy bajo costo que pueden ser bastante útiles y para ilustrar muchos de sus artículos. Suena maquiavélico y no dejan de ser simples suposiciones.

Pero Nacho Pello contactó al periódico al respecto y recibió la siguiente respuesta:

> En respuesta a su e-mail queremos comunicarle que Diario de Mallorca ha hecho las bases del concurso para que todos los participantes conozcan, antes de participar en el concurso, las condiciones del mismo (entre ellas la cesión de los derechos de propiedad de las fotografías). Uno de los objetivos de nuestro concurso es conseguir fotos originales de diferentes puntos de la isla. Cada usuario debe informarse antes de colgar la foto y es libre de aceptar o no las condiciones, las cuales hemos indicado claramente para que no den lugar a error.

A mi esto me parece una estafa. Si quieren que la gente contribuya con un stock fotográfico deberían pedirlo así en vez de disfrazarlo de concurso. La recomendación es leer la letra pequeña y saber qué se pretende hacer con los trabajos enviados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: