W2353V

Semanas atrás LG lanzó a la venta la gama de monitores W53 Smart, que van desde las 18 hasta las 27 pulgadas, a diferencia de la mayoría de los monitores en el mismo rango de precios, estos monitores ofrecen algunas tecnologías nuevas bastante interesantes, pero ¿qué tal se comportan en el uso diario? reseñamos un Flatron W2353V (de 23 pulgadas) para contarles lo que nos gustó y lo que no nos gustó de la pantalla.

Características técnicas

Empecemos con las características técnicas, que para quienes estamos interesados en comprar monitores de buena calidad resulta importante saber:

  • Pantalla: 18,5, 21,5, 23, 24y 27 pulgadas.
  • Ratio: 16:9
  • Resolución: Full HD (1920x1080 pixeles)
  • Contraste: 50,000:1 (dinámico)
  • Tiempo de respuesta: 2ms
  • Conexiones: VGA, DVI y HDMI
  • Tecnología SMART para aumentar o disminuir el brillo de forma automática en base a la luz ambiente / FUN
  • Ahorro promedio de energía de hasta 25%

Es 16:9

Una de las cosas más interesantes y al mismo tiempo curiosas del monitor es que es 16:9 (el mismo ratio de los televisores widescreen) mientras que la mayoría son 16:10. La razón por la cual los monitores para ordenadores tienen ese ratio es que escalan mejor y se le da un poco más de prioridad al tamaño vertical, pero con un monitor que tiene una resolución de 1920x1080 ese problema se elimina (es una cantidad de pixeles suficiente tanto de forma horizontal como vertical). El tamaño creo que funciona bien para trabajar, se agradece lo largo que es, también me gusta que cuando veo un video no hay barras negras arriba ni abajo.

Tecnología SMART

3619456222_db5ef9605b

Otra de las novedades de los la serie W53 es la tecnología SMART que resulta más interesante de lo que me esperaba. Resulta que el monitor aumenta o disminuye el brillo general de la pantalla basado en la luminosidad del ambiente y en el contenido que se está viendo; entonces si hay muchísima luz, el brillo aumenta, y si hay poca luz decrementa para no molestar a los ojos. Así mismo, si lo que se ve en pantalla es muy oscuro, el brillo aumenta.

¿Funciona en la práctica? sí y mejor de lo que me esperaba. ¿Es perfecto? por supuesto que no, hay casos en que el brillo se baja más de lo que quisiera, a veces el contenido causa reacciones un tanto extrañas en el monitor pero han sido casos muy particulares.

El monitor en el uso diario

Más alla de las tecnologías SMART, de el nivel de contraste dinámico y de cualquier otra característica técnica que pueda impresionar, el monitor tiene un par de características que funcionan realmente bien en el uso diario, la que más me ha impresionado y sobre todo, lo que más me ha servido es el material anti-reflejante que, aunque haya tanta luz de sol que se vuelva molesta, todo se ve sin problemas, practicamente no hay reflejo aún cuando lo que tengo en pantalla sea muy oscuro.

El formato 16:9 siendo resolución Full HD ayuda bastante, 1920 pixeles de ancho suponen espacio suficiente para tener hasta tres ventanas una al lado de la otra y dejar espacio para un poco más. Se agradece también que no hay backlight bleed (realmente no se como se diga en español o si haya una traducción real a esta característica) por lo que queda claro que la calidad de las pantallas LG es bien alta. También se agradece bastante que sean más delgados que el promedio de LCDs en el mismo rango de precio y por lo tanto ocupa aún menos espacio. Por último noto que se calienta mucho menos que un monitor Cinema Display de 20" de Apple

Por otro lado creo que LG falló en los materiales usados para la carcasa del monitor, es liviano, pero creo que el plástico usado podría ser mejor. Otra de las cosas que no me gustó es la base es simplemente lamentable, súmamente básico y no permite cambiar el ángulo vertical o rotarlo a los lados, deberían gastarse 10 dólares más por monitor e incluir un mejor soporte para la pantalla.

Por último: calibrarlo puede ser un verdadero dolor de cabeza, últimamente las pantallas vienen con tanto brillo que es complicado encontrar un nivel medio aceptable para que las cosas se vean bien en pantalla; el monitor viene con un DVD que incluye drivers y aparentemente un programa para calibrar la imagen, pero no funciona en Mac OS X (lo que usamos en el Hipertextual HQ). Creo que LG debería poner más atención a este tema.

Conclusiones

9/10

Teniendo un televisión LG que compré hace más de un año, ya tenía conocimiento de la gran calidad de sus pantallas y el W2353V que estoy probando no me ha decepcionado nada, al contrario, creo que es de los mejores (sino el mejor) monitor que se puede conseguir por el rango de precio, el aspecto 16:9 es una ventaja que da más area de trabajo. El conector HDMI permite usarlo con un PlayStation 3 o un Xbox 360 y teniendo un tiempo de respuesta de 2 milisegundos, funciona perfectamente para casi cualquier tipo de videojuegos.

Me hubiera encantado que incluyan una mejor base, sobre todo considerando que el monitor no tenga una montura VESA estándar como para usar otra. Pero aparte de eso estoy bastante contento con el producto. Muy recomendado. El precio recomendado para el modelo que he reseñado es de 189€ en España.