puta-sgae-300

Si los datos publicados por el periódico La Razón en relación a las jubilaciones y primas que cobran los de la cúpula de la SGAE son ciertos se confirma nuevamente lo que muchos pensamos: se están riendo de todos nosotros.

Recordemos que la SGAE se supone es una asociación sin ánimo de lucro por lo cual los miembros del consejo ejecutivo no tienen derecho a percibir ningún sueldo. Esa es la teoría, ahora la práctica, donde cambiamos la palabra sueldo por prima y jubilación y listo, ya es legal percibir mucha pasta aunque siga siendo totalmente amoral.

Según datos publicados por el mentado periódicolos miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE percibieron en concepto de dietas a lo largo del 2008: 527.000 euros por acudir a las reuniones de trabajo que cada poco montan los de la sociedad. Solo el Consejo de Dirección se llevó 134.614 euros que se repartieron entre sus 12 miembros. Seguimos: de los 527.000 euros totales los miembros de la Comisión que se encargan del convenio de colaboración entre la Fundación Autor y la SGAE se repartieron 36.923 euros por ir a cuatro reuniones y los de la Junta Directiva, compuesta por 43 personas, se llevaron 169.846 euros por otras cuatro reuniones. A los participantes en las comisiones de la SGAE les corresponde la cifra de 104.042 euros.

En el desglose faltan datos para llegar a la cifra total (también se le pagaron primas a consejeros eméritos y a otros miembros externos), pero lo que interesa: unos cuantos "altos cargos" se repartieron 527.000 euros en concepto de dietas. Por supuesto de esos hay "un grupo de elegidos" que está en todo y que por lo tanto ganaron mucho dinero a lo largo de un año.

Esto solamente en dietas y por si esto no es suficiente, "la cúpula" también se ha asignado unas buenas cantidades para cuando les llegue el momento de la jubilación. Según las cuentas aprobadas por los socios hay un punto denominado «Remuneraciones y saldos mantenidos con los administradores y los auditores de cuentas», dentro del cual se encuentra otro epígrafe "otras obligaciones" precisando que «la Sociedad mantiene un plan de pensiones para miembros de la Dirección». Este "fondo de pensiones" para la directiva contaba en el 2002 con 257.000 euros, en el 2003 y 2004 se le meten otros 256.000 euros por año, en el 2005 la cosa se dispara y se ingresan 419.000 euros más, misma cantidad que se ingresa en el 2006 y 2007. Osea, que en total tenemos 2,026 millones de euros (en el 2008 no se realizó ninguna aportación al fondo), que se van a repartir entre unos cuantos. En el artículo del periódico lo desglosan con más detalle.

Ahora entiendo por qué hay tanto interés por muchos en entrar a la dirección de la SGAE o los que ya están dentro no dejar su poltrona en la organización ni a tiros. Vergüenza ajena señores, mucha, de tener a esta raza implantada en nuestro país campando a sus anchas y que para encima tengan las narices de llamarnos a nosotros ladrones. De traca.

Vía: @adelgado | Foto: Manu Contreras

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: