Crovitz

Atención a las palabras dichas en una entrevista realizada a L. Gordon Crovitz en El País:

El acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona

Mientra lo leía pensaba que era un artículo escrito en 1998, pero resulta que la entrevista fue hecha hace unos días y publicada hoy. De acuerdo a Gordon Crovitz la solución para que los medios online sean redituables es pasándole el costo al lector y cobrándole por el acceso.

No debió sorprenderme, Crovitz dirigió desde 2006 Dow Jones, que eran los dueños del Wall Street Journal que cobra por gran parte de sus contenidos, ahora tiene una empresa consultora de medios llamada Journalism Online que se dedica a modificar el sistema de ganancias basado en suscripciones premium a los lectores.

Y aunque creo que es cierto que hay ciertos contenidos informativos que podrían cobrarse cuando se trata de medios online, especialmente análisis a fondo, know-how especializado y enfoque particular en cierto tipo de negocio, creo que la forma en que internet fue construído requiere que el acceso a la información sea en su mayoría libre; Aunque Crovitz considere que cobrando acceso tendrá mayores ingresos creo que desconoce que al hacerlo pierde relevancia como medio online al no poder enlazar a sus contenidos y se reduce fuertemente la audiencia a la cual llega desaprovechando el internet como medio.

Esto no es nuevo, ya vimos lo que pasó con El País cuando cerraron sus contenidos y cómo tuvieron que volver a abrirlos, perdiendo el liderazgo como medio online en el camino; lo mismo en México con Reforma.com que ahora es una sombra de lo que alguna vez fue como medio informativo relevante.

Gordon Crovitz parece ser de esa generación que se quedó en el pasado, que da consultoría sobre un medio que aparentemente no entiende, ofreciendo soluciones from the past.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: