pi

Numerosos científicos a lo largo de la historia han dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda del mayor número de decimales posibles del emblemático número pi. Hoy, día 18 de agosto de 2009, me entero se ha alcanzado nuevo récord al respecto y el profesor Daisuke Takahashi de la University of Tsukuba ha conseguido calcular 2,5 billones de decimales de dicho número.

Bueno, obviamente él solo no, contó con la ayuda de un superordenador, el T2K Tsukuba System formado por 640 computadoras de alto rendimientos que juntas consiguen velocidades de procesamiento de 95 teraflops. El T2K duró 73 horas y 36 minutos en calcular 2.576.980.370.000 de decimales.

Se supera así el récord anterior conseguido en el 2002 donde se tardaron 600 horas para finalizar los cálculos con los que se obtuvieron 1,2 billones de decimales. Finalmente otro dato curioso de los miles que rodean a pi relacionado con el tema que nos ocupa: cincuenta decimales son suficientes para describir la curvatura del Universo de forma bastante exacta.

Vía: Pink Tentacle

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: