Muy pocas veces ocurre que algo resulta casi perfecto a la primera vez. Diseñar siempre es complicado y se requiere una evolución para lograr la imagen "perfecta" que se busca, sea para una marca, un compañía o una persona. En algunas oportunidades la evolución no sirve de nada o de muy poco y hoy pude comprobarlo.

Después del salto podrán ver la evolución de los logos de la Pepsi y la Coca Cola. A mi la verdad me sorprendió ver como la imagen gráfica de estas bebidas fue cambiando con el tiempo.

Logo005 Actualización (de Inti): Temprano encontré en varios blogs la siguiente imagen, que de manera errónea fue corroborada por mi usando Digg e información que encontré en otro blog, lo que me hizo pensar que el gráfico era completamente fiel. También revise el excelente sitio Coca Cola Heritage Timeline y mi percepción, por la publicidad de diferentes épocas, era que el logo en efecto no había cambiado.

Luego que Eduardo se percato del error, seguí investigando y una de las mejores fuentes que encontré, fue un blog de un coleccionista de Coca Cola. Y aunque el logo de Coca Cola se mantiene casi exactamente igual desde 1887, se ha ido estilizando con el tiempo, por lo que la evolución del logo no es exactamente igual a como se indicaba en la imagen, por lo cual estaba cometiendo un claro error.

evolucion logo Pepsi Vs Cocacola

Actualización (de Eduardo): Tal y como indican en los comentarios, el logo de Coca-Cola ha sufrido una serie de cambios a través de los años al contrario de lo que se muestra en esta imagen. Logospedia tiene una historia mucho más detallada de todos los cambios que el logotipo ha tenido:

coca-cola-logo-evolution

Muchas gracias a todos por sus comentarios y correcciones. Haremos un esfuerzo muy grande para evitar a toda costa este tipo de errores.

Actualización II (de Inti): Brand New hace una excelente investigación sobre el tema tratado en este post, incluso completan el grafico de la evolución de los logos de Pepsi vs Coca Cola, el cual queda así:

coke pepsi chart revised

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: