bio1

Al igual que supongo muchos otros yo no sabía lo que era la Biomímesis hasta hace nada y desde entonces tengo pendiente este post para explicar un poco sobre el tema. El concepto básico de Biomímesis es bastante simple: ciencia que se encarga de entender y aplicar a los diseños humanos principios biológicos. Dicho aún más fácil, usar los ingenios que la naturaleza tiene para dar solución a los problemas más variopintos en creaciones humanas.

La naturaleza nos lleva unos cuantos miles de años de ventaja y aunque nos creamos el ombligo del universo ella sigue teniendo “tecnologías” que nosotros aún solo soñamos reproducir. Por eso la Biomímesis me parece revolucionaria, retoman lo que con el paso de los tiempos el ser humano ha ido perdiendo, imitar/estudiar los procesos y “tecnologías” naturales.

Existen muchos ejemplos prácticos, desde el año cero hasta nuestros días, de humanos tomando ideas de la naturaleza para conseguir solucionar problemas. Ahí van algunos de investigaciones en este campo y avances conseguidos usando “tecnología natural”:

  • ¿Cómo se agarran los mejillones?. Eso están estudiando en el Sandia National Laboratories. El mejillón azul se agarra a las rocas mediante una sustancia adhesiva que consigue lo que nuestros pegamentos no pueden hacer, secarse y pegar bajo el agua.

  • Los constructores del tren bala Shinkansen se basaron en el pico del martín pescador para conseguir un diseño aerodinámico que terminó con el tremendo ruido producido por el tren al entrar con gran velocidad en los túneles.

  • Se están creando pinturas que repelen el agua y las manchas basándose en la flor de loto la cual cuenta con sistemas para “autolimpiar” sus hojas.

  • La metamorfosis está muy presente en la naturaleza, los investigadores empiezan a aplicar esa idea visible en peces o aves a inventos humanos. Ya hay aviones que cambian la forma de sus alas, como hacen los pájaros, dependiendo de la velocidad, viento, temperatura y otros factores para reducir la fricción con el aire.

  • Actualmente para almacenar vacunas se necesitan costosos sistemas de refrigeración. Pues bien, investigadores de Cambridge Biostability han conseguido desarrollar un sistema de almacenamiento a temperatura estable basado en el proceso natural que permite a la planta Anastatica o Rosa de Jericó permanecer desecada durante años sin perder la vida.

Todos estos ejemplos (son unos pocos, hay muchos otros) demuestran que el ser humano puede avanzar tecnológicamente sin tener que dañar el planeta, es cuestión de observar, estudiar y comprender los procesos naturales. Definitivamente me alegro que de un tiempo a esta parte la Biomímesis esté tomando cada vez más peso a nivel internacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: