amomentarylapse

Actualmente publico una foto al día (tomada por mi) en amomentarylapse. Pero el camino hasta lo que hago hoy fue bastante largo. Siempre tomé la fotografía como un hobbie pero últimamente significa algo mucho más serio mientras estoy en búsqueda de ese "mojo" o ese "lenguaje visual" detrás de la fotografía.

Con mi segunda cámara digital y un interés inmenso y renovado en la fotografía (pues lo tengo desde muy pequeño) Inicié con algo llamado "momentánea" donde publicaba mis fotos usando Movable Type como sistema de blogging (estaba de moda) y que se ajustaba bastante bien al fotoblogging por medio de un par de plugins con los que podía cambiar el tamaño de las fotos que subía a mi gusto, crear varias versiones y muchas otras cosas más. El sitio tuvo cierto éxito y hasta ganó uno de esos Photobloggies, aunque nunca me entregaron el premio :-)

El problema que he tenido con los fotoblogs es que al convertirse en algo más personal y más artístico (en el sentido mas estricto de la palabra) considero que mi trabajo se vuelve cada vez peor con cada foto tomada. Cualquier cosa que sea demasiado personal se vuelve hipercriticada por mi mismo hasta que lo odio.

Después pasó algo curioso, harto de los problemas de Movable Type me pasé a Pixelpost que es un software instalable en servidor hecho especificamente para fotoblogs. Con lo que empecé nuevamente sólo para encontrarme con el mismo problema, subir fotos en Pixelpost era una experiencia bastante mala y mantener el software me quitaba todas las ganas de publicar fotos.

Lo dejé por años, volví a intentarlo con Pixelpost supuestamente más maduro en amomentarylapse.com solo para, de nuevo, volver a dejarlo y olvidarme del tema. Cualquier foto que me gustaba la subía a mi Flickr y no mucho más.

Ahora, como explicaba al inicio del post, he vuelto, teniendo más claro que parte importante de la experiencia de subir fotos no está solo en mostrarla, sino en el software que uso para publicar, el diseño que tiene el sitio y la facilidad que le doy a las personas que me visitan en comentar. Por eso intenté con WordPress (después de todo es lo que usamos aquí en Hipertextual y la experiencia no podría ser mejor.

Tal vez para muchos lo que sigue sean simplemente obviedades, pero desde que amomentarylapse revivió he recibido muchas preguntas de ¿cómo hacer algo parecido? -- explico lo que hice yo:

  1. Descargué e instalé la última versión de WordPress, sin plugins extras, de hecho solo activé Akismet para evitar el spam en comentarios. Quienes no estén interesados en instalar software en servidores (aunque en el caso de WP, es muy sencillo) pueden abrirse una cuenta en WordPress.com.

  2. Descargué y activé el theme Monotone desarrollado por Noel Jackson. Lo interesante de la plantilla es que inserta/cambia el tamaño automáticamente la primera imagen subida y cambia los colores del diseño para igualarlos a los de la foto. Quienes opten por WordPress.com, también pueden usar este theme, simplemente hay que seleccionarlo en la sección de diseños.

  3. Me di de alta en Cool Photoblogs y republico las fotos en Flickr, de esa forma algunas otras personas pueden conocer tu trabajo. No toma nada de tiempo y recibes unas cuantas visitas desde ahí, además de ser dos comunidades buenas para aprender mucho de otras personas.

Eso es todo. Creo que la fotografía, sin importar mucho el equipo usado es una de las mejores formas para mostrar el mundo de la forma particular en que uno lo ve. Es una de las actividades más relajantes, más personales y que más satisfacciones me dan. El publicar lo que tomo y más me gusta es una forma de expresión sumamente personal que me encantaría que otros lectores también sientan.

¿Ustedes tienen algún otro consejo para un fotoblog?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: