ms

Nuevo ejemplo de situación absurda provocada por el tema patentes. En este capítulo un Juez ha dictaminado que Microsoft no puede vender en los Estados Unidos el que es uno de sus programas estrella, el procesador de textos Word, ni ninguno otro que tenga la capacidad de abrir archivos .XML, .DOCX, .DOCM o crear documentos XML personalizados.

La sentencia, que por supuesto los de Redmond ya anunciaron recurrirán, es el resultado final de un proceso iniciado en marzo del 2007 al interponer la empresa i4i demanda contra Microsoft por saltarse la patente sobre el formato XML de la cual son titulares y que formalizaron en el 98. El veredicto final no se queda solo en prohibir ventas, también multan a Microsoft con 200 millones de dólares, otros 40 millones por violar patente con conocimiento y finalmente 37 millones más en concepto de intereses.

Y este es el mejor momento para usar una frase que por tierras españolas se dice mucho: donde las dan las toman. Se ha hablado bastante sobre el tema de patentar tecnologías y software y como en muchas ocasiones provocan situaciones absurdas (esta es buen ejemplo). Estamos ante otro caso donde una empresa patenta algo que ya existía y, aprovechando la ley, intenta hacer dinero fácil. Me parece bien que de vez en cuando a los de Microsoft les den con su propia medicina, ellos son férreos defensores de las patentes, así que ¿no quieres patentes? pues toma tres tazas (tirando otra vez de refranero popular).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: