De un tiempo a esta parte una nueva tendencia parece va tomando cada vez más fuerza dentro del mundo de los cómics, *los denominados motion comics**. La idea es simple, coger un cómic y pasarlo a animación 2D intentando no perder el “encanto” de las ilustraciones. No se pretende pues conseguir espectaculares efectos si no darle “un poco de vida” a los cómics mediante el uso de “pequeños trucos” como zoombs, scrolls, voces etc.

Varias grandes firmas del mundo del cómic han trasladado míticas sagas a motion grapic**. En el 2008 Warner Bros y DC Comics presentaban el “cómic en movimiento” de Watchmen, el mes pasado DC seguía con la tónica y presentaba en la Comic-Con varias de sus nuevas obras en versión motion comic* (Superman: Hijo Rojo, Batman: Black & White y Batgirl: Año Uno). La cosa sigue, Marvel ha lanzado el cómic animado de Spider-Woman hoy mismo y tiene otros grandes títulos disponibles en este formato como X-Men.

Por si todo esto no fuera suficiente, la iTunes Store estadounidense se unió rápidamente a la fiesta y empezaron a vender motion comics los cuales también se pueden disfrutar en el iPhone e iPod Touch.

spiderwoman

La pregunta lógica que uno se plantea es si verdaderamente estamos ante una tendencia que ha llegado para quedarse entre nosotros o esto solo es “moda-tecnológica” pasajera. Los motion comics tienen varias ventajas, podemos obtenerlos rápidamente sin despegar el culo del ordenador, cargar varios en un dispositivo como el iPhone y llevarlos en el bolsillo, normalmente los motion comics se lanzan días antes que sus versiones impresas etc. Ahora bien, aunque hay ventajas, muchos aficionados no terminan de encontrarle la gracia a los motion comics y lo puedo entender, no tienen el mismo encanto que los de toda la vida.

Para finalizar, me autorespondo la duda. Yo si creo que los motion comics seguirán entre nosotros y la oferta aumentará con el tiempo así como los sistemas para distribuirlos. Ahora bien, esto no significa que los cómics en papel de siempre desaparezcan, es la misma disyuntiva que se plantea entre libros electrónicos y de papel. Creo que son dos mundos perfectamente complementarios. Aficionados al cómic, ¿a vosotros que os parecen los motion comics? ¿terminan con el encanto de los cómics? ¿son un gran avance que facilita el consumo de cómics?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: