Apple App Store

Apple anuncia que ya se ha superado la barrera de las dos mil millones de aplicaciones descargadas del App Store (incluído en el iPhone y iPod touch), con apenas un poco más de un año de haber sido lanzada. Si el número no sorprende, también cuentan que son más de 85 mil aplicaciones disponibles en la tienda.

Éxito rotundo. Lamentablemente el modelo de la tienda introduce algunos conceptos en donde el usuario y el desarrollador pierde el control. Apple puede rechazar o deshabilitar una aplicación no solo de la tienda, también de todos los dispositivos (o al menos todos los que tengan una conexión a internet). También se las arreglaron para que sea la única forma de obtener software en sus dispositivos, lo cual hace a la compañía juez y parte.

Aún así, el App Store demuestra que funciona extremadamente bien, 2 mil millones de aplicaciones descargadas a más de 50 millones de iPhones y iPod touch. Lo cual demuestra:

  • Al usuario no le importa perder control si le ofreces simplicidad. Antes no había manera de instalar en un clic aplicaciones a un teléfono.
  • Al usuario no le interesan diferentes fuentes para lo mismo. Siempre y cuando la App Store funcione bien, el cliente promedio no va a hacer Jailbreak a su teléfono para tener un segundo directorio de software.
  • El usuario compra si le ofreces una manera sencilla de pagar. Recuerdo el verdadero infierno que era comprar/pagar por una aplicación para las Palm y después para BlackBerry. Cada desarrollador tenía su propia tienda y cada uno tenía un método diferente para comprobar que habías pagado por la aplicación. Apple ofrece compras de un solo clic y diferentes maneras de pagarlo o agregar crédito a tu cuenta.
  • Los desarrolladores adoptan la plataforma que les ofrece mejores herramientas de desarrollo. Es que suena obvio pero no lo es; el ambiente de programación de dispositivos móviles de Apple, guste o no, es el mejor del mercado, nadie ofrece nada similar y ahí tenemos 125 mil programadores registrados en el Developer Program del iPhone.

Con todas y cada una de las críticas/quejas que la competencia hizo, ahí están Nokia, BlackBerry, Google, Samsung y Microsoft haciendo sus propias versiones de App Store para sus respectivos dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: