gary

Seguramente la mayoría conozca a Gary McKinnon, hacker británico que accedió a 97 computadores del Pentágono y la NASA y que lleva seis años luchando contra la petición de extradición realizada por las autoridades estadounidenses quienes quieren sea juzgado en su país, enfrentándose a una condena que puede llegar a los 70 años de cárcel.

Ahora reaparece ya que el Gobierno de los Estados Unidos quiere que pague también los 700.000 dólares que se gastaron en parchear los fallos de seguridad que Gary descubrió y usó para acceder a los equipos. Y aquí llega la controversia, ¿por qué Gary tiene que pagar esos gastos?. Peter Sommer, experto en seguridad informática, dijo que a la hora de evaluar los daños producidos por violaciones de seguridad hay que tener en cuenta si las víctimas tomaron medidas razonables para protegerse. En el caso que nos ocupa las intrusiones habrían sido perfectamente evitadas si los EE.UU hubieran instalado medidas básicas de seguridad.

Nadie dice que no tenga que pagar por lo que hizo de alguna manera (ya se enfrenta a 70 años de cárcel y a una indemnización de 2 millones de dólares) pero cargarle con los gastos derivados de solucionar problemas graves de seguridad existentes desde un primer momento y que deberían haber estado resueltos es ilógico. Sí, él los explotó, pero estaban ahí desde el principio cuando no deberían.

Me parece estupendo que la petición esté siendo cuestionada por expertos, además de que espero esto abra un debate serio sobre este tema. Hay que hacer que la gente empiece a ser un poco responsable de su propia seguridad, independientemente de que también se castigue a los delincuentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: