Lily Allen

Ayer lo tratamos en el #chow pero quería externderme un poco acerca de mi opinión de lo que Lily Allen hizo con respecto a las descargas y a la apreciación actual que se tiene sobre el copyright, la distribución de la música y el futuro de todo esto.

La historia corta es: la cantante decide abrir un blog para mostrar su opinión y rechazo a las descargas; ¿por qué no hacerlo en su MySpace? porque (era casi obvio) que ella no tiene control alguno sobre la cuenta, lo maneja la discográfica. El blog estaba lleno de opiniones de por qué está mal descargar música, cómo las discográficas están perdiendo cantidades estratosféricas de dinero por este tema, además de copiar/pegar opiniones similares por otros artistas.

¿Como es posible que una artista que llegó a la fama usando el internet, escuchada por millones de personas que intercambiaban su música en internet ahora se queje de aquello que la puso en el mapa? -- no puedo creer que ella no tenga claro que gran parte del motivo por el cual tantas personas la escuchaban cuando recién empezaba y se alzaba a la fama era porque los MP3 de sus canciones se estaban compartiendo por miles de personas en redes P2P y en esos blogs de música donde te permiten descargar canciones (algo técnicamente ilegal) de artistas nuevos que están haciendo cosas interesantes.

Tanto así que la misma Lily Allen incurría en esa práctica, publicando mixtapes (1 y 2 de grupos de su preferencia para que sus fans descarguen y descubran música nueva.

Hipocresía absoluta que se hace más grande cuando TorrentFreak nos recuerdan que Allen estuvo copiando y pegando artículos de TechDirt y otros medios sin atribución de ningún tipo. ¿Ahí no hay daño? según ella no porque es "obvio de donde venían los artículos". Mierda, creo que voy a empezar a ofrecer descargas directas de MP3 de su música aquí mismo porque es bastante obvio que son canciones de ella.

Al final el mentado blog duró apenas cuatro días, borró todos los posts porque el "abuso era demasiado", mató su carrera y se hizo granjera. Dice que su trabajo está hecho con la organización de una reunión de músicos en que "discutirán" acerca de la piratería; es bastante triste que un grupo de personas traten de entender si un set de herramientas por medio del cual millones de personas tienen acceso a sus obras, es algo bueno o malo. Triste.

¿Un buen lugar para discutir acerca del tema? no podría estar más en desacuerdo. Un blog de una artista berrinchuda no puede ser un espacio de discusión de ninguna forma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: