Moonbell

Muy curioso e interesante este proyecto en Internet de nombre moonbell que nos llega desde la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) y que permite “escuchar” la topografía de la Luna.

¿Que permite que? Sí, básicamente es un sistema que genera composiciones musicales tomando como “guía” la información topográfica de la Luna recogida por el sonda Kaguya, transforma los datos de altitud en intervalos musicales. También se acompaña el sonido con gráficos animados que siguen lo que la música generada marca.

Lo bueno del invento es que nosotros podemos interactuar con la herramienta. Tenemos tres modos básicos de funcionamiento: Orbit Play Mode, Free Scratch Mode y Graphic Screen Mode. En el primer caso el sonido sigue la topografía a lo largo de una trayectoria orbital (podemos mover dicha órbita para escuchar la topografía de otras partes de la Luna). En el segundo se hace lo mismo solo que la órbita la trazamos nosotros por donde queramos o escuchamos solamente “un punto” determinado. Finalmente con la tercera opción se nos imprime en pantalla un panel de colores producidos a partir de los datos de audio.

Rematando la jugada podemos rotar la Luna y hay un menú de preferencias para configurar diferentes parámetros al gusto como cambiar el instrumento (por defecto piano), velocidad, volumen etc.

Como decía al principio, un proyecto curioso e interesante. Eso sí, no esperes que lo generado sea una preciosa canción, hay que tener en cuenta que la melodía que escuchamos se obtiene de darle sonidos a la orografía del terreno, que en la Luna es abrupta (no en toda su superficie claro).

Vía: Pink Tentacle

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: