the-bay-line-1

El puente colgante Oakland Bay Bridge de San Francisco está seriamente dañado por lo que pronto será totalmente desmantelado, a no ser la propuesta de Ronald Rael cuaje. Su idea es aprovechar la estructura actual para crear un complejo residencial junto con instalaciones recreativas y culturales así como espacios verdes.

The bay line, nombre con el que se bautizó el proyecto, aprovecharía el nivel superior del Bay Bridge para construir 1,9 millas de carriles bici y vías peatonales (con unas vistas impresionante sin duda), pistas de tenis, rocódromo, 15 hectáreas para jardines y cultivos etc. En la parte inferior se construirían una serie de complejos residenciales prefabricados, piscinas, museos y un anfiteatro al aire libre.

the-bay-line-2

Pero no es tan fácil. El actual Bay Bridge tiene problemas serios de estructura los cuales arrastra desde 1989 cuando el terremoto Loma Prieta lo sacudió. Existen posibilidades muy reales de que no soporte otro terremoto, algo que puede suceder en cualquier momento y además los gastos de mantenimiento son prohibitivos. Estas son las dos razones principales por las que se trabaja en uno nuevo y los dos escollos más importantes para el proyecto.

Aunque Ronald lo ve viable. Según el arquitecto el puente-ciudad se puede autofinanciar sin problemas, contemplando la propuesta también gastos de reforzamiento sísmico, gracias a la venta y alquiler de viviendas, alquiler de locales para uso comercial, peajes etc. Por otro lado son varios los puentes que se han reaprovechado en todo el mundo con diversos objetivos y The bay line serviría para reconsiderar el potencial de usar puentes en desuso con otros fines. Son muchas las construcciones de este tipo las que existen en los EE.UU (se calcula que hay 1.788 puentes clasificados como cerrados para el tráfico y 321 como abandonados).

the-bay-line-3

¿Se convertirá en realidad The bay line? Pues la cosa está complicada debido principalmente a que las autoridades son bastante estrechas de miras y cualquier cosa que se escape de lo habitual no se entiende (ni se hacen intentos por entenderlo). Me gustaría que llegara a realizarse, San Francisco ganaría mucho como ciudad y podríamos disfrutar de una construcción arquitectónica de alto nivel.

Fuente: Wikipedia | BLDGBLOG | Streetsblog San Francisco

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: