México

El pasado 15 de septiembre escribía que un impuesto a las telecomunicaciones en México (y por lo tanto al uso del internet), ahora conocido como Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, estaría justificado si el gobierno ofreciera conexiones gratuitas en áreas públicas en diferentes ciudades, si buscara formas de que los ISPs ofrezcan conexiones más rápidas y más baratas y si tuvieran un marco legal verdadero que impida cualquier tipo de censura.

Lamentablemente ninguna de estas cosas se cumplen y México actualmente está en un estado bastante particular con el tema del acceso al internet. Menos del 25% de sus habitantes están online, la mayoría no tiene una conexión de banda ancha y aún se pagan altos precios (considerando el poder adquisitivo). Un impuesto a las telecomunicaciones representaría una serie de desventajas que de ninguna forma beneficia al país, ni a sus habitantes ni a mejorar el estado general de las conexiones en el país.

En definitiva, el gobierno mexicano no debería aplicar dicho impuesto, y creo que hay cuatro motivos centrales y claves:

  1. Aumento de la brecha digital:: creando desigualdad y analfabetismo digital. Aunque ahora mismo las consecuencias de esta separación no sean evidentes, el aumentar el costo total del acceso a internet dejará aún a más personas sin la posibilidad de estar online y eso genera una consecuencia negativa a mediano/largo plazo, especialmente a medida que avanzamos hacia un plano social globalizados.

  2. Lo cual tiene como consecuencia la reducción a la posibilidad del acceso a la información. De acuerdo a la OMS, «las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala global) serán el motor de una tercera revolución industrial, se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global» -- mientras el gobierno mexicano siga haciendo difícil la accesibilidad a la información, condena a su población a quedarse atrás.

  3. El actual gobierno será recordado como quienes implantaron el "impuesto anti-internet": La historia habla por si misma, en cualquier otro país donde se han aplicado medidas similares a este impuesto, millones de personas lo recuerdan como "el gobierno anti-internet" o cosas similares. Desde un punto puramente politico/populista, los partidos que aprobaron este impuesto deberán analizar si a largo plazo tendrán menos apoyo por aprobar este tipo de medidas.

  4. La tendencia en los precios de acceso a internet deben ir siempre a la baja, no al alza: ¿Realmente los gobernantes de México quieren caracterizar al país como aquel donde el precio del internet sube en vez de bajar? -- el internet, como la luz, el agua y el teléfono debería ser un servicio básico, no una especie de lujo que no todos pueden pagar. Desde hoy, con ese incremento del 3%, menos personas tendrán acceso.

Los mexicanos necesitan que su gobierno abra puertas a la tecnología y la información, aumentar los precios, con el estado actual de la economía y del país en general hace exactamente lo contrario. ¿Están seguros que ese es el camino correcto?

Por cierto que en Twitter se está usando el hashtag #INTERNETnecesario para protestar por esta medida. Sería tan interesante como importante que todo ese esfuerzo invertido se enfoque en ir más alla de la protesta y empezar a tomar acciones en concreto para que los actuales gobernantes no solo entiendan la negativa a la medida (más alla de simplemente estar en desacuerdo) sino de las consecuencias que habrá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: