Telefónica

Mientras Zon ofrece conexiones de 1 Gigabit sincrónico vía fibra óptica en Portugal, Telefónica decide abandonar la carrera por un internet más rápido dejando a España atrás, en comparación con otros países europeos.

Bandaancha.eu reporta que un cambio de planes en Telefónica en redes de nueva generación hará que el despliegue de fibra óptica hasta el hogar se limite a zonas de poder adquisitivo alto, mientras que en el resto del país potenciarán el VDSL pero apenas el 23% de los bucles podrán acceder a los 25 megas en 2012; zonas menos rentables tendrán apenas 1 o 2 Mb por segundo.

Telefónica también minimizará la inversión en redes alámbricas y potenciará el uso de conexiones HSPA+ en zonas "no rentables"; eso en teoría es buena idea pero en la práctica no son las mejores noticias, la mayoría de las operadoras móviles europeas, incluyendo telefónica tienen líneas de datos que transmiten información a una velocidad muchísimo menor de la permitida.

Es lamentable que España siendo uno de los países donde los usuarios tienen una participación extremadamente activa en herramientas online, incluyendo redes sociales tenga que verse afectado por las decisiones de una empresa que tiene demasiado poder sobre el internet del país. Esperemos que, de alguna forma, Telefónica haga un cambio de planes y haya un esfuerzo muchísimo mayor por ofrecer conexiones que estén a la altura de Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: