tijeretazo-ciencia-espana

¿El día de qué? se preguntarán muchos. Pues bien, hoy es el día en el que la blogosfera hará todo el ruido posible con la intención de presionar al Gobierno de España para intentar que este “retroceda” en su decisión de recortar drásticamente el presupuesto de I+D+I en España, el cual se reduce en los presupuestos del 2010 un 3,1%, percibiendo los organismos públicos de investigación 15% menos de ingresos en el próximo año.

Javier Peláez (autor de La Aldea Irreductible se dió cuenta de que muchos blogs de ciencia y tecnología habían manifestado su disconformidad con la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto en Ciencia y decidió que sería buena idea organizar una campaña conjunta. “Pensado y hecho”, al poco tiempo ya estaba funcionando la iniciativa a la que se sumaron rápidamente muchos blogs, entre ellos algunos con tanta relevancia como Microsiervos o Escolar. Básicamente la idea es que hoy, día 7 de octubre, todos los blogs que consideren una burrada el recorte presupuestario escriban post con alguna razón en contra del “tijeretazo”.

Y por eso este post con el que me uno a la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de unos 800 blogs (en el momento de escribir esto seguramente sean muchos más). El Gobierno de España va a destrozar el ya maltrecho panorama de la ciencia y la investigación del país desde el que escribe servidor. Es algo inaceptable que en pleno siglo XXI la investigación en España no solamente no se impulse, si no que además se la pongan mordazas. A estas alturas todos deberíamos tener muy clara la importancia de que la ciencia avance, por el bien del planeta y la especie humana. No es cuestión baladí y aunque somos conscientes de las dificultades económicas que se atraviesan, no se le puede quitar dinero a una área tan vital.

Espero que muchos otros secunden la iniciativa, de España y de fuera, ya que la ciencia no tiene fronteras y esto es un pequeño golpe para la comunidad científica y tecnológica mundial. ¿Todo esto servirá para algo palpable? Pues seguramente no, pero quién sabe, la red ya ha evitado censuras, lapidaciones o ha sido pieza clave para que hoy en los EEUU haya un presidente negro. Si no se hace nada entonces si que es seguro todo seguirá la línea marcada por el Gobierno de España con nefastas consecuencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: