Visible

Parece que el gobierno de Estados Unidos anda demasiado interesado en lo que dice la gente en las redes sociales porque ahora In-Q-Tel, que es la parte de la CIA que se encarga de realizar inversiones, está poniendo dinero en Visible Technologies, una empresa que se encarga de monitorear redes sociales.

¿Para qué? La idea del organismo es mejorar las fuentes de inteligencia abierta que es básicamente aquella información que se les escapa a los periódicos, televisión o medios de información tradicional.

El software en cuestión rastrea más de medio millón de sitios 2.0 por día que van desde blogs, pasando por foros y, obviamente, los hiperfamosos sitios como YouTube, Twitter o Amazon, entre muchísimos otros aunque, por suerte, no puede meterse en redes sociales privadas como Facebook porque esos datos son confidenciales.

Actualmente esta aplicación es utilizada por Microsoft, Dell, Verizon y AT&T entre muchas otras para medir la llegada de, por ejemplo, sus campañas para productos como puede ser, por ejemplo, Windows 7. La forma que se utiliza para realizar este seguimiento ya es bastante conocida: palabras claves.

Cuando Visible (así se llama la aplicación) encuentra determinados posts los califica como positivos, negativos, conflictivos o neutrales y después evalúa la influencia que tiene el autor del mismo y la conversación que generó.

Si bien la información que está en la red no es de nadie y la recopilación no es algo ilegal, la utilización de la misma para realizar investigaciones sí sería un problema. Qué hará la CIA con la misma o qué dejará de hacer no se sabe pero sin duda no huele nada bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: