sable-luz

El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos ha creado y probado con éxito un cuchillo de plasma, invento que han bautizado como Plasma Knife y que se usará en intervenciones quirúrgicas.

El objetivo principal del Plasma Knife no es cortar, sino cauterizar heridas. Servirá para frenar hemorragias de importancia considerable producidas a causa de, por ejemplo, una bala o la metralla de una explosión, evitando así las muertes por desangramiento en el campo de batalla.

Lo que hace este cuchillo de plasma de iones es “derretir” la carne, con lo que se crea una capa de tejido necrótico que tapona la hemorragia. Existen otros utensilios para conseguir lo mismo, pero el Plasma Knife ha demostrado ser más eficaz y seguro que otras alternativas.

Como sugiere su nombre, el invento también puede ser utilizado como instrumento quirúrgico de corte, aunque no sea su función principal. Esto nos hace pensar automáticamente que los sables de luz como los de Star Wars son algo viable y quizás en no mucho tiempo los veamos hechos realidad.

En cualquier caso, aunque contemos con la tecnología, no tendría mucha lógica crear sables de luz. Sería un arma con todas las de la ley, pero muy poco eficaz. Eso sí, estaríamos ante el arma más “molona” de todos los tiempos. Tengo sentimientos encontrados con este tema, por un lado me encanta ver como esta tecnología se usa para salvar vidas en vez de para terminar con ellas, pero por el otro ¿quién no quiere tener una espada de luz auténtica entre sus manos?

Vía: Wired

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: