tresamigas

Un nuevo e interesante proyecto se acaba de plantear en los Estados Unidos bajo el nombre de Tres Amigas Project, el cual solucionaría los problemas actuales que hay en el país para distribuir energía procedente de fuentes renovables.

Lo que plantea el proyecto es crear una “super-estación” en Clovis, Nuevo México, que actuaría como un gran nodo central donde se unirían las tres grandes redes eléctricas de los EE.UU, al que también llegaría la energía producida por fuentes renovables para posteriormente distribuirla por el país desde esta estación central. También serviría para transportar energía de fuentes tradicionales.

Con esto se solventa el problema actual que hay a la hora de distribuir energía de fuentes renovables y también se mejora la capacidad, fiabilidad y eficiencia de la red eléctrica estadounidense. Pero claro, la obra es faraónica.

Si finalmente se llega a construir (lo que no es fácil), estaríamos ante una gigante subestación eléctrica capaz de generar 5 GW (con capacidad máxima de 30 GW) que darían electricidad a 2.5 millones de viviendas. Solo la primera fase del proyecto costaría 600 millones de dólares.

Sin duda es un tremendo proyecto que cambiaría por completo el panorama eléctrico de Estados Unidos y daría un importante impulso a las energías renovables. Aún falta mucho por negociar (algunos estados no están por la labor, hay que pasar por el aro de los organismos reguladores etc), pero hay posibilidades reales de ver esto en funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: