FICOD 2009

Ayer estuve en una mesa de discusión sobre el futuro de la música y cómo se extiende por internet en FICOD, un evento organizado anualmente por red.es.

Considerando toda la controversia relacionada a la mal-llamada piratería (descargar y compartir contenidos en internet) y las posibles regulaciones que se pretenden implantar en España con relación a los contenidos, entre los participantes decidimos dejar atrás esa discusión que creemos que está muy cansada y centrarnos en las tendencias de la música a futuro. En parte entendiendo que las discográficas son solo uno de varios grandes elementos en "el mundo de la música" y que mientras ellos ejercen una presión y miran hacia atrás, el resto camina de forma mucho más libre y mira para adelante.

Durante la charla sacamos algunas conclusiones que me gustaría compartir con ustedes:

  • La música y sus formas de consumirla deberían ser una cuestión de elección y no de imposición. Gran parte de los motivos por los cuales las personas deciden buscar nuevas alternativas de obtener música es porque la industria no ha ofrecido mejores maneras de que podamos consumir música, y cuando la ofrecen han tardado demasiado. El procedimiento habitual para llegar a las orejas de muchos está muriéndose. Ahora las bandas y los músicos actuan más como emprendedores, usando ideas innovadoras para llegar a una masa crítica. El "éxito" se ha vuelto algo tan subjetivo que la idea misma se tambalea. A medida que la disponibilidad de la música aumenta, se asientan los nichos, segmentos y un mercado más granular. Carlos Jean considera que muchos músicos como él no tienen el tiempo ni las ganas de promocionarse por si mismos o dedicar tiempo a encontrar modelos alternativos de venta/promoción. Es claro que los intermediarios continuarán existiendo pero deberán transformarse más empresas de servicio, que de representación como sucede actualmente. Hay miles de herramientas en internet que ayudan a las bandas a promocionarse, a las personas a conocer más música y a la industria entender mejor al público. Es hora de usarlas, de aprovecharlas y construír más, si es necesario. En un mundo donde la segmentación cobra cada vez más importancia, el formato generalista del radio "análogo" está cansado.

Los ponentes de la mesa de ayer, fuimos:

  • Miguel Ángel Díez Ferreira - CEO - Red Karaoke
  • Carlos Sánchez - CEO - nVIVO
  • Javier Fernández - CEO - Herzio
  • Juan Jiménez - Director de Software Marketing - Sony Computer Entertainment
  • Borja Prieto - Director de Contenidos - MySpace España
  • Miguel Benavent de B. - Socio emprendedor - Apadrina un Artista
  • Carlos Jean - Productor musical
  • Eduardo Arcos - CEO - Hipertextual

...moderados por Sebas Muriel. El video de la charla, en su totalidad se puede ver en el sitio de FICOD.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: