tumblr

Seguramente la mayoría de los lectores sepan y tengan Tumblr, servicio de mircroblogging/herramienta social que se ha extendido casi casi a la velocidad de la luz. La plataforma es creación del jovencisimo David Karp que tan solo tiene 23 primaveras y del cual he podido ver hoy mismo estupenda conferencia en el EBE09 en la que, lógicamente, habló sobre su creación.

Dejando un poco de lado el tema cifras, que a todos los creadores, emprendedores o como los queramos llamar les encanta cantar a los cuatro vientos (así como a prestigiosas publicaciones y que en este caso son de las que impresionan, Tumblr claramente ha dado en el clavo. David Karp se dio cuenta allá por el 2007 que los blogs empezaban a “decaer”, se crearon muchos muy rápido pero igual de rápido que se creaban también eran abandonados. Al mismo tiempo otro tipo de servicios con los que se pueden generar contenidos mucho más rápido sin ser necesario tanta dedicación (por ejemplo Flickr, triunfaban entre crítica y público, estaba claro pues que los usuarios querían generar sus propios contenidos y crearse una identidad digital, pero los blogs no eran la herramienta idónea para todos.

El éxito de Tumblr radica en la simplicidad, ese es su principal secreto. Tenemos una plataforma que permite publicar de una forma muy simple texto, audio, imágenes, videos, enlaces y citas con tan solo picar un botón, el miedo “al cajón blanco” de WordPress se elimina de raíz y los usuarios pueden tener y mantener su identidad digital.

Hay más y el joven Karp lo explicó a la perfección. Eso estaba muy bien pero no podían dejar de lado lo social y aquí hay algo que me gusta mucho de Tumblr. Podían haber implementado comentarios y listo, pero en vez de eso volvieron a tirar de la fórmula simple que tan bien funciona. En Tumblr podemos seguir usuarios con tan solo un clic de ratón y “retbloguear” contenidos, con lo que se consigue la ansiada interacción entre los usuarios, pero además (y aquí está lo verdaderamente interesante) se evitan los insultos, descalificaciones y demás burradas que por desgracia se suelen ver con demasiada frecuencia en los comentarios (no solamente en los de los blogs, David hacía referencia constantemente a las barrabasadas que uno puede ver en los videos de YouTube). Además la fórmula de redistribuir contenidos rápidamente hace que los usuarios interesantes consigan relevancia muy rápido.

Ahora bien, esto no quiere decir que la plataforma Tumblr se vaya a cargar a los blogs (de lo que no se para de hablar y aquí seguimos), este post es un buen ejemplo de como el servicio no puede cubrir todas las necesidades, el tipo de contenido que estáis leyendo ahora mismo no sería posible si no contáramos con blogs. Finalmente falta el punto más complicado, del que su creador habló muy poco, ¿cómo piensan generar beneficios?. La respuesta a esta pregunta no es tan innovadora como en las veces anteriores, la idea es implementar un modelo donde se darán características ampliadas a cambio de dinero.

Para finalizar, manifestar lo que más me gustó de toda la conferencia. Al finalizar David lanzó una tanda de preguntas a la audiencia relacionadas con el servicio, preguntó directamente lo que a nosotros nos gustaría ver en Tumblr. Ese fue el broche a una conferencia que empezó bien y terminó mejor.

Image: Wicho

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: