cartel_lanzamiento_ebe09

Este viernes pasado tuvo lugar la primera jornada del evento por excelencia de la Internet hispana, sí, hablo del Evento Blog España, el que ya se ha convertido en cita ineludible para miles de personas entre las que encontramos toda clase de perfiles, desde profesionales de alto postín hasta “yonkis twitteros”. Como ya os hemos contado en varios posts Hipertextual está por estos parajes siguiendo con mucha atención todo lo que se “cuece”, y siendo sinceros, las primeras ponencias y mesas que vimos nos dejaron un poco fríos (pero poco, no vamos a dramatizar).

La apertura del sarao corrió a cargo de Koro Castellano, jefaza de Tuenti, la red social que está causando pasión entre los jóvenes españoles. Como era de esperar, Koro se dedicó básicamente a vender su producto, mucho número que deja claro lo grandes que son. Si tuviera que destacar algo (aunque estaba claro) es que los objetivos del futuro próximo de Tuenti pasan por lo móvil, según comentó están trabajando en diversos proyectos relacionados con este campo. Otro dato muy interesante, este quizás menos conocido, es que la TV tiene un competidor muy fuerte en Tuenti, los jóvenes (y no tan jóvenes) se pasan una media de 80 minutos diarios interactuando dentro de la red social, en la cual el vídeo tiene cada vez más peso. Además, Tuenti ha reemplazado los panchitos y la cerveza que íbamos a buscar entre las interminables pausas publicitarias, ahora en los cortes muchos se dedican a actualizar sus perfiles.

La jornada siguió avanzando y vimos la primera mesa, “Nativos digitales”, moderada por el gran Victoriano Izquierdo, encontrando entre los moderados a Ana Belén Rodríguez Castaño, Pep Gómez, Rubén Díaz. Los jóvenes pimpollos dialogaron de todo un poco y cuando el estupor empezaba a inundar la sala, llegaron las preguntas, donde la cosa se animó al plantear varios del público la duda de si realmente existe o no existe lo que se conoce como nativos digitales, término acuñado por Marc Prensky para englobar a una generación fuertemente tecnologizada desde el principio de sus días. Los nativos digitales no somos más guapos ni más listos que nadie, simple y llanamente nacimos con botones por todos los sitios y, quieras o no, eso repercute en una capacidad nata para entender el funcionamiento de los cacharros lo que desemboca, por ejemplo, en el estar “siempre conectados” sin ningún esfuerzo. No entendí muy bien pues el tremendo enfado que mostraban algunos, no es una diferenciación con la que se pretenda ofender a nadie ni quitar valor a determinados perfiles de personas. Por otro lado, ningún nativo digital pidió ser definido como tal.

Finalmente asistimos a la mesa “La web en tiempo real” donde Gonzalo Martín, Karma Peiró y Marc Cortés, capitaneados por José Antonio Gallego, mantuvieron una interesante charla sobre el “real time web” que tan presente está ahora mismo en Internet. Muchas ideas se expusieron durante la mesa, y de todas ellas me quedo con una sobre todas las demás: el usuario manda, y el que no lo quiera entender lo va a tener muy complicado. Ahora bien, no existen fórmulas mágicas y no vale con “estar por estar”, cada empresa y administración tiene que darle a la cabeza para encontrar su propio plan de actuación dentro de redes sociales. Por otro lado me gustó mucho la reflexión que alguien de la mesa hizo (y no recuerdo quien, disculpas) comentando que no todos los consumidores potenciales tienen un perfil internetero/tecnológico, hay que tomar Internet y sus herramientas con mesura, ser conscientes de que hay que tener muy presente el peso que está adquiriendo la red, pero sin agobios ni prisas.

Y hasta aquí llegó, a grandes rasgos, la jornada. Para finalizar me gustaría dejar muy claro, que a pesar de que este post sea un poco crítico con el evento, sigue siendo una cita ineludible por muchas razones. La principal: El EBE no solamente son las ponencias y mesas, sino que las desvirtualizaciones y el contacto de tú a tú es un valor muy importante. El EBE no es perfecto y tiene fallas, pero queremos muchos más “EBEs” en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: