eu-badera

Durante el día de ayer la Internet europea entró en ebullición en cuanto se supo que la comisión de conciliación de la Unión Europea al fin había llegado a acuerdo sobre el paquete telecom, marco jurídico base que regirá el funcionamiento de las telecomunicaciones (entre otras cosas Internet) en los países miembros.

Como era de esperar rápidamente blogs y periódicos se hicieron eco del acuerdo, y aquí es donde comienza el galimatías informativo. Nos encontramos con interpretaciones bastante diferentes sobre el acuerdo alcanzado dependiendo del artículo que leamos. Para resumir, podemos decir que básicamente hay dos líneas diferenciadas de interpretación sobre el acuerdo:

  • Por un lado tenemos a muchos grandes medios de comunicación que tiraron de titular siendo la mayoría similar a este de El País: El Parlamento europeo avala las leyes más duras contra las descargas P2P. Cada uno con sus diferencias más o menos todos vinieron a decir lo mismo, se centraron en argumentar que el acuerdo tenía poco de bueno ya que la enmienda 138 caía y permite a las autoridades la desconexión de los internautas sin permiso judicial como medida coercitiva contra la descarga de contenidos protegidos.

  • Por el otro están los que consideran que aunque el acuerdo alcanzado no es la panacea de nada, las cosas podían haber sido mucho peor. Se ha conseguido, al menos, que en el acuerdo aparezcan cosas tan importantes como:

“Las medidas tomadas por los Estados Miembros acerca del acceso de los usuarios finales a servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas deben respetar los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas, tal y como garantizan la Convención Europea de Derechos Humanos y los principios generales de las Leyes comunitarias.”

Entonces, ¿el acuerdo es bueno o malo para los internautas? Pues que cada uno haga sus propias interpretaciones sobre el mismo. Quizás los periódicos no reflejaron la realidad completa del acuerdo y otros se pasaron de optimistas. Personalmente sí considero que este ha sido un nuevo paso positivo, teniendo en cuenta que lo acordado podría haber sido mucho peor. Ahora bien, la comunidad de Internautas no se puede despistar ni aflojar, es de importancia capital seguir presionando para defender nuestros derechos.

Como siempre, y más en este caso, me gustaría saber la opinión de los lectores sobre el asunto, en relación con el acuerdo pero también sobre como se trató la información. Tenéis los comentarios a vuestra entera disposición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: