twitter

Vamos a estar claros, Twitter no es fácil de comprender, es peor que el Béisbol en complejidad y al igual que este deporte, si no entiendes las reglas no vas a disfrutar ni entender que es lo que ocurre. Para complicar más la situación, la mayoría de las reglas de Twitter ni siquiera están escritas, ni son aceptadas por todos. Cada quien adapta la herramienta a sus necesidades e inventa su propio código a seguir.

Aunque suene difícil, Twitter es como un juego de Béisbol donde todo ocurre de forma lógica pero sin haber escrito las reglas. El resultado debería ser el mismo, al final del juego, que si contáramos con un manual de 1000 páginas explicando cada inexistente norma.

Lo primero que yo le digo a mis amigos, cuando puedo convencerlos de crear una cuenta en Twitter, es que se van a encontrar con dos tipos de personas: los que usan el sentido común y los que asesinan al sentido común en cada mensaje de 140 caracteres. Los segundos son terribles, creen que Twitter es la Tierra Media y que ellos son los encargados de proteger el Anillo Único del "What are you doing?". Si tienes esto claro vas a poder aprender rápido y te va a servir para aceptar ideas y rechazar lo que está mal.

La primera vez que entras en Twitter es difícil, hay mucho silencio y lo más seguro es que vengas con una mente facebookiana llena de ideas preestablecidas, olvídalo todo, relájate y sigue algunos de estos consejos (sólo si encuentras el sentido común en ellos).

Trucos y consejos para usuarios nuevos de Twitter

  • Si no has seleccionado un nombre de usuario o nick, elige el más corto que se te ocurra. En Twitter puedes enviar solamente mensajes de 140 caracteres, mientras más corto sea, más largos podrán ser los mensajes que te envíen otros usuarios.
  • Si ya seleccionaste tu nick y tu nombre de usuario es algo así @soyrafaelramirezymegustaeloronegro, tienes un gran problema. Vuelve a entrar en Twitter y crea una nueva edita tu cuenta (nombre de usuario), y en está oportunidad simplifica tu nombre.
  • Cuando crees tu cuenta en Twitter en los pasos finales te van a sugerir una lista de usuarios recomendados, no los sigas por defecto, revisa bien si alguno de ellos realmente te interesa.
  • En Twitter sólo puedes hacer tres grandes cosas: seguir personas/usuarios (o listas), leer mensajes de 140 caracteres o menos y escribir mensajes de 140 caracteres o menos. Para que tu Twitter cobre vida necesitas comenzar a seguir a otros usuarios del servicio. Mientras no lo hagas tu Twitter se encuentra en estado de coma.
  • El primer mensaje que debes colocar en Twitter es "Hola Mundo!". Es un chiste malo, no tienes que hacerlo. Tu primer mensaje puede ser un saludo o presentación o lo que quieras, igual nadie lo va a leer. Pero eso cambiará muy rápido.
  • Busca a tus amigos por nombre y apellido usando el buscador de personas de Twitter. A los que encuentres síguelos presionando el botón "+ seguir a".
  • Una vez encuentres a tus amigos salúdalos para ver si ellos comienzan a seguirte también. Para comunicarte con alguien en Twitter escribes primero @nombre + mensaje. Puede ser algo así: "@kurtcobain ¿Como estás amigo? No sabia de ti desde el 92, soy Rafael Ramirez y ya estoy en Twitter".
  • Invita a tus amigos, Twitter será muy atractivo si comienzas siguiendo a gente que conoces, en persona o virtualmente, desde hace mucho tiempo. Puedes invitarlos por correo electrónico para que usen la red social.
  • Busca a las personas que admires. Muchos artistas están en Twitter y puedes seguirlos y enterarte de sus últimas noticias y actividades que están haciendo. Por ejemplo, Axel Marazzi (uno de los editores estrellas de este blog) sigue muy de cerca la vida de Paulina Rubio, Tego Calderon, Reik y por supuesto a Britney Spears.
  • Busca usuarios interesantes para seguir en blogs y listas. Aquí en ALT1040 hicimos una lista de 100 personas interesantes que escriben en español, hay una pequeña descripción de cada uno y el país donde viven, puedes seguir a unos cuantos de allí. Si te gusta el cine, yo hice una lista con algunos de los mejores usuarios (bajo mi visión del mundo) de Twitter en español que escriben sobre el séptimo arte. Eduardo está recomendando personas por áreas temáticas todos los viernes en el #followfriday de ALT1040.
  • Sigue a personas relacionadas a tu profesión. Si eres fotógrafo sigue a fotógrafos, si eres ingeniero sigue a ingenieros, si eres arquitecto sigue algunos arquitectos...
  • Bueno, con estos consejos ya deberías estar siguiendo algunas personas. Ahora en tu página de Twitter vas a ver lo que escriben todos estos usuarios que sigues. Esa es tu linea de tiempo, o timeline en inglés. Pasa unas dos o tres horas mirando lo que otros escriben y lo que colocan y como lo hacen. Esto te enseñara mucho y te servira de inspiración. Fíjate que nadie escribe como si se estuviera enviando un mensaje de texto por celular en LNGJE SMS.
  • Nnca scrbas en Twtr cmo si fra 1 SMS, la gte t djra d sguir.
  • Decide si vas a proteger tus mensajes en Twitter o no. Si no los proteges (con el candadito) recuérdalo y se consciente que toda la información que publiques será pública e indexada por Google.
  • Lee el post Twitter para novatos que amplia algunas de las cosas que aquí se dicen. Podrás encontrar los términos más usados en Twitter. Tienes que aprender que es RT, que son los @replies (respuesta), los mensajes directos, y algunos conceptos más.
  • No te hagas mala vida si sigues a alguien que no te sigue. La reciprocidad en Twitter no existe. De hecho, una de las grandes ventajas que tiene sobre Facebook es que te puede seguir gente a la que tu no sigues, y al revés. Cómo muy bien dice @dcastellanos "la mentalidad de si me sigues te sigo déjala para Facebook y Messenger".
  • Trata de comenzar siguiendo a 50 personas. Incrementa ese número poco a poco. Es realmente difícil (aunque te digan lo contrario) seguir a más de 500 personas, para algunos usuarios de Twitter es mucho menos. De todas maneras esta cantidad no es fija y varia de persona a persona.
  • Si te molesta lo que escribe alguien no pelees, déjalo de seguir. Lo explica muy bien @Adri021 "si no te agrada lo que lees de alguien, deja de seguirlo, sin reclamos ni mayor escándalo".
  • Para contestarle a alguien usa el botón de Responder.
  • Como bien lo dice @ald "Twitter es asíncrono". Si alguien no te responde de inmediato es porque puede estar durmiendo, almorzando o haciendo mil otras cosas.
  • Ten paciencia.
  • Trata de generar contenido interesante. No seas completamente impersonal y tampoco cuentes sólo tu vida. Participa en la conversación.
  • No seas en Twitter como un robot, que se note tu parte humana, tus chistes malos, tus ideas con respecto a las cosas que ocurren en el mundo.
  • Recomienda las cosas que te gustan y envía mensajes de las cosas en las cuales eres experto.
  • Si quieres promocionarte a ti mismo o algún producto que vendas o una compañía que tengas, puedes hacerlo, sólo trata que no eso no ocupe más del 20% de tus mensajes.
  • No insultes a la gente y bloquea al que te insulte.
  • Un consejo final de gran sabiduría por parte de @placeboroy "huye mientras puedas". :D

Aunque estas no son normas escritas dentro de un anillo de oro, que si te lo pones hace que te desaparezcas, los consejos aquí presentes te ayudarán un poco en el difícil camino de comenzar en Twitter.

FIN

Este post hubiera sido imposible de hacer sin la ayuda de @ka_technicolor, @HeliRomero, @eduardotlaco, @tic616, @davidrosuero, @geomunoz, @bahiahot69, @jcanez, @Bruja, @dcastellanos, @maverick2029, @vemeko, @abejita2310, @Ares3D, @franklinandrade, @elfalconiano, @Kareta, @peatonurbano, @zeitan, @joelpg, @memomoreno, @PetiteOrange, @Adri021, @nestorsam, @wlabrador, @zentraedi, @NENE, @leito1979ar, @placeboroy, @badger_cl, @Gregory_House_, @ElliottS, @ibriggiler, @joCalejandro, @Danissan10, @anaarm, @gjsuap, @c_jauregui, @junihh, @elteto, @carlosluisg, @racso_1982, @torry19, @lopezmichael, @ald, @JessicaUribe, @jamvtw, @elcorsario_cl, @axelsampieri, @ivaaann, @latatisabel, @torry19 , @luis_eduardo, @dracomes, @Jorge_Velasquez y @complaintmetal. Muchas gracias a todos.

Y para finalizar, puedes seguir a lo editores de ALT1040, por si te interesan temas del área de la tecnología:

  • Eduardo Arcos - @earcos - Editor general ALT1040.
  • Inti Acevedo - @inti - Blogger ALT1040, Esquizopedia.
  • Axel Marazzi - @amarazzi - Editor-at-large Hipertextual, Ex-TV personality.
  • Elías Notario - @eliasn - Coordinador/editor de Bitelia, editor ALT1040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: