UE

Tras el acuerdo alcanzado recientemente entre los gobiernos de la UE sobre las medidas finales que se contemplarían en el denominado “paquete de telecomunicaciones” (marco jurídico base que regirá el funcionamiento de las telecomunicaciones en los países miembros), la Unión Europea acaba de aprobar por mayoría aplastante dicha normativa.

Como pasó la vez anterior cuando se supo sobre el acuerdo alcanzado en el Consejo de la UE y los términos del mismo, la polémica ha comenzado nuevamente. Unos tachan de manipuladores a los medios de comunicación que están dando la noticia acompañada de titulares tales como este: “La UE da luz verde definitiva a cortar internet sin orden judicial previa”, y otros se mantienen en sus trece argumentando que efectivamente dichos titulares no van desencaminados y el paquete de medidas aprobado es un duro golpe a los derechos básicos de los internautas europeos.

La realidad es la siguiente: el paquete telecom contempla la desconexión de los que pirateen música, vídeo o cualquier otro tipo de material protegido, sin ser necesario proceso judicial previo. Ahora bien, el corte de Internet “sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario” y se tendrán que respetar siempre las garantías legales contempladas en la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Hay más y en el documento se dice que “estas sanciones sólo se tomarán mientras respeten el principio de presunción de inocencia, el derecho a la privacidad y si garantizan un proceso previo, justo e imparcial”.

Mis conclusiones son las que ya comenté en su día en el post sobre el primer acuerdo alcanzado sobre el paquete telecom. Los medios de comunicación están tirando de titular alarmista, que eso vende, pero esto no significa que no tengan parte de razón. Tras mucho negociar se consiguieron añadir las importantes cláusulas comentadas anteriormente al paquete de telecomunicaciones, pero la comunidad de internautas no se puede despistar, hay que seguir presionando para defender nuestros derechos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: