synthehol

Seguro que muchos de los que se pasan por esta casa saben de qué hablo si me refiero al Synthehol, pero para los que no ahí va pequeña explicación. El Synthehol es una bebida sintética que aparece en las películas de Star Trek la cual sustituye al alcohol convencional y que tiene efectos similares a este pero sin sus inconvenientes.

Pues bien, ahora un grupo de científicos del Imperial College de Londres, capitaneados por el controvertido David Nutt, están trabajando en el desarrollo de un alcohol sintético con características similares al Synthehol de Star Trek creado a base de benzodiazepinas.

Lo bueno del invento es que generaría en el que lo ingiriera un estado de semi-embriaguez pero con las ventajas de que la sustancia no tendría los efectos adversos del alcohol común como son la intoxicación etílica, la resaca, o la adicción. Además habría un “antídoto” que lo libraría rápidamente de los efectos de este alcohol sintético.

Ahora bien, aunque se llega a dar con la benzodiazepina que mejor imite los efectos clásicos del alcohol Nutt teme que los gobiernos se nieguen a permitir su venta ya que estas sustancias psicotrópicas están muy reguladas y no cuentan con “los privilegios históricos del alcohol”.

Todos estaremos de acuerdo en que sustituir una droga muy dañina por otra igual de dañina es absurdo, pero Nutt y su equipo prometen una nueva sustancia no perjudicial. Veremos como va evolucionando el asunto aunque es probable no llegue a nada por falta de financiación y la legislación vigente en los países de la UE. En el peor de los casos se dará con una benzodiazepina interesante que quizás en el futuro se use para crear alcohol sintético no perjudicial para el ser humano y que evitaría también muchos de los problemas asociados a las bebidas alcohólicas.

Vía: io9 | Telegraph.co.uk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: