comcast

Seguramente muchos lectores recuerden “el caso Comcast”, ese donde uno de los mayores ISP de Estados Unidos decidió por su cuenta y riesgo terminar con el tráfico P2P limitando e incluso anulando la conexión a aquellos usuarios que hacían uso de programas de intercambio de archivos peer to peer. Los hechos tuvieron lugar durante el 2007 y 2008 y fue uno de los casos más claros de ataque directo contra la neutralidad de la red.

Tras descubrirse el pastel gracias a las quejas de los clientes de Comcast que notaron sus conexiones estaban siendo limitadas o cortadas por el ISP y a diversos estudios independientes que confirmaron tales acusaciones, la caja de los truenos se destapó. Por un lado la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) abrió investigación a Comcast y por el otro los usuarios pusieron en marcha varias demandas colectivas.

Pues bien, ahora Comcast ha ofrecido 16 millones de dólares para resolver una de esas demandas colectivas, concretamente la presentada en el Tribunal Federal del Distrito Oriental de Pensilvania, propuesta que aún está pendiente de aprobación por parte del juez del mentado tribunal y que además es de traca.

Aunque la cifra es bastante rimbombante no todo es oro lo que reluce y en los términos del acuerdo propuesto por Comcast se deja claro que aquellos usuarios que presenten reclamación válida recibirán una parte de los 16 millones, que no superará en ningún caso los 16 dólares por usuario.

Me parece de vergüenza. Comcast limitó y cortó la conexión de miles de usuarios (la cual estos pagaban religiosamente), pasándose por el arco del triunfo sus propios términos de servicio y diversas leyes de protección de los consumidores y la solución que proponen es dar 16 dólares a cada afectado. Para rematar el ISP también ha dejado claro que el acuerdo no es tampoco una confesión de culpabilidad, siguen considerando que las medidas tomadas eran necesarias y estaban justificadas (aunque la FCC dijo lo contrario en su día y respaldó a los usuarios obligando a Comcast a habilitar nuevamente el tráfico P2P). Seguramente la propuesta traiga cola ya que a los usuarios afectados no les va a hacer mucha gracia, veremos lo que pasa en próximos días.

Vía: TG Daily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: