RSS

Probablemente todos los que lean blogs diariamente estén bastante familiarizados con lo que es el RSS. Para los que no saben, se trata de un sistema a través del cual nos podemos suscribir a un sitio para que nos lleguen sus noticias, posts o entradas automáticamente a servicios como, por ejemplo, Google Reader.

Pero no sólo los sitios de noticias tienen RSS, sino también otros como los trackers de BitTorrent. Estos sistemas juntos permiten que un usuario no tenga que buscar archivos constantemente (esto sirve para, por ejemplo, shows de TV que salen todas las semanas) y lo puedan bajar automáticamente.

Prácticamente todos los clientes de BitTorrent soportan la suscripción a través de RSS y la mayoría de los trackers, al menos los más famosos, también lo tienen. El problema es que todos funcionan de forma diferente y para poder utilizarlo correctamente es, muchas veces, complicado.

Dave Winer, que es nada menos que el creador de este sistema, se dio cuenta del lío que hay en relación a los trackers y el RSS y ofreció su ayuda para centralizar más la cosa.

Después que Mininova cerrara su servicio centra decidí mirar cómo mejorar la descentralización de BitTorrent. Una de las claves que lo hará es mejorar el RSS que varios sitios generan. Es un lío pero es entendible porque siempre hubo buenos motores de búsqueda que hacían la centralización. Ahora eso está en duda y hay que eliminarla.

Para ayudar a los administradores lo que hará Winer es mirar el código de algunos sitios de torrents y dar feedback y sugerencias de cómo esas implementaciones podrían ser mejoradas.

De hecho, el hombre ya estuvo hablando con Gary Fung de IsoHunt y NovaKing de EZTV quienes están implementando sus sugerencias y comenzaron a charlar sobre un RSS más estandarizado.

Realmente estas son increíbles noticias. Tuve experiencia tratando de configurar un RSS para que me descargue diferentes tipos de archivos automáticamente y realmente fue algo complicadísimo. Sin duda esto hará las cosas más simples y mejorará el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: