frostclick-frostwire-album

Seguramente muchos de los lectores conocen el cliente para redes P2P de código libre FrostWire así como su proyecto asociado de promoción de contenidos FrostClick, un blog/directorio donde van reseñando álbumes de música, programas, vídeos etc libres de derechos los cuales se pueden descargar vía P2P.

De forma resumida una vez que determinado contenido es aprobado para su promoción por FrostClick este aparece reseñado en el blog y, el plato fuerte, también se muestra una imagen/anuncio en la pantalla de bienvenida del programa FrostWire (en un primer momento 3 días que se amplían si el contenido recibe muchas descargas) el cual enlaza directamente a la descarga del material promocionado.

Pues bien, el proyecto ha resultado ser todo un éxito, especialmente para grupos de música que están empezando y no cuentan con el apoyo de nadie. Tan solo 21 semanas después de que empezaran a promocionar contenidos ya han llegado al millón de canciones descargadas pertenecientes a 21 artistas que aparecieron en la pantalla de bienvenida de FrostWire.

Para celebrarlo han sacado un disco donde se recopilan los hits de estos artistas, junto con folleto informativo de cada uno, que ya se puede descargar vía P2P de forma totalmente gratuita ya que todas las canciones están bajo licencia Creative Commons.

Estos resultados son extremadamente interesantes, estamos ante una prueba real de como Internet y el P2P están cambiando el mundo de la música para bien, le pese a quien le pese. Una forma totalmente nueva de promoción y distribución completamente basada en el P2P, esa tecnología que la viaja y monopolista industria musical dice matará a la música, afirmación que como vemos ha sido tirada otra vez por los suelos.

Finalmente lo que sí puede que haga desaparecer la red son esos lobbys musicales que actualmente se nutren del trabajo de otros para llenarse los bolsillos con muchos millones de euros y que controlan totalmente los canales a los que solamente acceden aquellos artistas que ellos dicen merecerlo, en muchísimas ocasiones no precisamente por su calidad musical. Así que como ya he dicho en otras ocasiones, si esta industria que limita la creación y distribución artística desaparece, servidor no lo va a lamentar ni un poco.

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: