Netbook

Dos días atrás les contábamos que según Alejandro Font de Mora, conseller de Educación de la Generalitat Valenciana los netbooks son "peligrosos" porque pueden causar miopía y por lo tanto dañar la vista.

Pero el presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, Rafael Martínez Costa explicó que son meras especulaciones y que el uso contínuo de ordenadores con ese tamaño de pantallas no causa miopía en los niños. Lo recoge el Levante:

Esa afirmación no está demostrada científicamente, no hay nada publicado de que el tamaño del ordenador influya en la aparición de la miopía

El tamaño se puede aumentar, eso no es un problema; si esa opinión se generaliza, los fabricantes de videoconsolas se van a tirar de los pelos o arremeterán contra el conseller, porque esas pantallas también son pequeñas.

Por otro lado, el Vocal de la junta directiva de dicha sociedad, Ricardo Campos calificó las declaraciones de Alejandro Font de Mora como "una barbaridad". Explicó que cualquier esfuerzo visual de cerca que se hace de forma prolongada produce una miopización en la persona que tiene una predisposición genética.

De acuerdo a la Wikipedia, la hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. La propensión de hijos de padres miopes es superior a la de padres no miopes. El culpar a la TV o pantallas de ordenador se hace sin ningún sustento o prueba. De hecho se cree que el aumento en la miopía en ciudades occidentales no se debe a un factor ambiental sino al aumento en la habilidad y técnicas para detectar este problema.

Todo indica que Font de Mora simplemente no quiere firmar el acuerdo porque fue propuesto por el actual gobierno, poniendo por encima sus intereses políticos a darle nuevos medios de educación a los alumnos de la Comunidad Valenciana.

Foto: curiouslee

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: