Orquesta de iPhones

Hay aplicaciones para el iPhone de absolutamente cualquier cosa que se necesite. Desde medidores de peso hasta elementos con los que se puede jugar a que tienes un sable láser de Star Wars. Pero entre todas ellas hay unas cuantas de música, como la famosa Ocarina, y algunas de ellas serán utilizadas por estudiantes de la Universidad de Michigan para realizar una orquesta que tendrá como instrumentos solamente al smartphone de Apple.

Los estudiantes que formarán parte del concierto tienen una materia en la universidad llamada Building a Mobile Phone Ensemble donde, entre otras cosas, les enseñan a programar aplicaciones para el iPhone. El curso es dado por Georg Essl, un programador y músico que les enseña a sus alumnos técnicas de ingeniería, programación sobre celulares y composición a través de medios interactivos.

Para generar sus propios instrumentos utilizaron tanto el sistema que utiliza la Ocarina, donde hay que soplar a través del micrófono, como la pantalla táctil, donde se tiene que tocar para generar sonidos de, por ejemplo, baterías.

Esto fue lo que dijo su profesor, Essl, fanático de la música y la tecnología:

Los teléfonos móviles son una plataforma muy buena para explorar nuevas performances musicales. No estamos atados a la física tradicional de los instrumentos. Podemos hacer cosas interesantes, raras e inusuales.

Lo bueno de esto, según él mismo dijo, es que este tipo de tecnologías todavía está en pleno desarrollo y le falta muchísimo por descubrir.

Pensar que yo no puedo tocar ni siquiera la canción de prueba que trae la Ocarina...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: