Music

Suecia se convirtió, gracias a The Pirate Bay sobre todo, en una especie de estandarte en lo que al file-sharing se refiere. De hecho, actualmente hay una verdadera cultura en el país escandinavo que lucha a favor de leyes que buscan defender el compartir a través de la red.

Si lo miramos desde el lado de las discográficas o la industria cinematográfica, este país es el verdadero infierno con satanás y todo de por medio, pero como sabemos todas las personas que andamos en la red, compartir música lo único que genera (y hay estudios que avalan esto), es un incremento en las ventas.

Y si todavía había algunos que necesitaban más pruebas para creerlo, el IFPI reveló que las ventas de música en el 2009 subieron un 10.2%. La primera vez que aumentan los ingresos desde el año 2000.

La venta de discos físicos aumentó un 1.9% (sumando el 80% del total) pero en lo que verdaderamente se pudo ver un cambio es en las ventas a través de la red. Las digitales se llevaron un 16.3% del total en el 2009, aumentando nada menos que 98.6% en relación al año anterior. El 46.1% vinieron de servicios de streaming como, adivinen, Spotify.

Esto fue lo que dijo la persona más importante dentro de IFPI, Ludvig Werner:

Pienso que la principal razón de este incremento en las ventas es la disponibilidad de mejores servicios legales.

¿Queda alguna duda que compartir y mejorar los servicios ayuda a mejorar las ventas? No, de ello no queda ninguna duda y esperemos que con estudios como este poco a poco la industria se vaya dando cuenta que no hay que meter tras las rejas a los usuarios sino simplemente darles más oportunidades. Esa es la única forma en la que todos podremos ganar esta "guerra".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: