ADE-651

Desgraciadamente a día de hoy la gente si ningún tipo de escrúpulo abunda por todas partes, también dentro del mundo de la tecnología en el que podemos encontrar auténticos estafadores cuyo único objetivo es ganar dinero sin importarles las consecuencias. Pues con un nuevo y reciente caso de este tipo vengo hoy destapado por la gente de la BBC.

El protagonista de la historia es el británico Jim McCormick quien hace un tiempo presentó al mundo su dispositivo ADE-651 el cual se suponía era capaz de detectar montones de cosas diferentes a larga distancia, desde dinero hasta elefantes o bombas. Como podéis ver en la imagen que acompaña al post el artilugio de Jim está formado por una especie de pistola de plástico con una antena de radio incrustada la cual a su vez está conectada a un pequeño lector de tarjetas “especiales” en el que dependiendo de la sustancia que se quiera detectar se introduce una u otra tarjeta.

Solamente con esa breve descripción basada en la pura observación cualquiera pensaría que el ADE-651 se trata más de un cacharro de los que venden en la teletienda que de algo serio, como ha destapado ahora la BBC, pero Jim, no sé como, consiguió engañar a los gobiernos de Iraq y Afganistán y les convenció de que el ADE-651 efectivamente les sería de utilidad a sus fuerzas y cuerpos de seguridad para detectar artefactos explosivos. En el caso concreto de Iraq nuestro protagonista de hoy consiguió venderles miles de ejemplares a 40.000 dólares la unidad llegando a una cifra total de 85 millones de dólares estafados, que se dice pronto.

¿Y cómo se destapó todo el tomate? Pues las sospechas alrededor del ADE-651 comenzaron hace unos meses cuando Iraq sufrió nueva oleada de atentados con explosivos y no se consiguió evitar ni uno a pesar de que muchos policías del país contaban con el mentado artilugio precisamente para detectarlos. A raíz de estos sucesos, más las declaraciones del FBI quienes ya habían dicho en su día que el aparato de Jim simplemente no funcionaba, la gente de la BBC se puso a investigarlo y llegaron a la misma conclusión que los estadounidenses: el ADE-651 no detecta nada de nada.

Gracias al reportaje de la BBC Jim McCormick finalmente fue detenido por presunto delito de fraude y en estos momentos se encuentra en libertad condicional mientras prosiguen las investigaciones. A colación el ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson, también ha prohibido las exportaciones del ADE-651 a Iraq y Afganistán.

Y ahora pensemos en todo el daño que Jim y su estúpido cacharro pueden haber causado en los países comentados donde gran parte de la estrategia antiterrorista se basaba en el ADE-651. A pesar de que en este caso no se entiende como es posible que los gobiernos de Reino Unido, Iraq y Afganistán se tragaran el bulo, la inmoralidad de Jim ha llegado a cotas muy altas. Estafar es repugnante, pero hacerlo a costa de la seguridad de miles de personas... no tengo apelativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: