twitter bird

Si algo tiene Twitter es lo simple que es conceptualmente: sigues a gente, gente te sigue a ti, escribes mensajes de 140 caracteres y tienes una pantalla con los mensajes de 140 caracteres de las personas (compañías, medios) que te interesan. Eso es todo a grandes rasgos y en pocas palabras.

Aunque muy simple en concepto, los elementos descritos anteriormente permiten hacer tantas cosas que cada quien va construyendo su propio Twitter, increíblemente adaptado a sus preferencias y estilo de vida propio. Twitter se adapta a lo que tu quieras que sea como lo hace la plastilina del jardín infantil. Puedes crear un sapo, un sol, una luna o una imperfecta pelota. Tienes en las teclas la posibilidad de adaptar y crear tu propia red social con tus propias reglas y códigos. Twitter es como la película Avatar, puedes ser un Na'vi que salve un mundo, que lo destruya o que simplemente se comunique con el bosque en la pradera, mirando la vida pasar. Twitter está vivo y el sentido común dicta muchas de las normas de comportamiento en esta red social, pero incluso así puedes romper esas reglas, quizás no seas el más popular y te quedes con 0 followers, pero estarás demostrando que Twitter está vivo, que te acepta en su bosque, pero te da la espalda por maleducado.

Como todo nuevo mundo Twitter está lleno de lugares escondidos, de puertos inexplorados y de opciones que no conocemos bien. Al igual que cuando estamos en una isla sabemos que existe "el otro lado", "la otra orilla", y normalmente ni siquiera necesitamos ir a verla, hasta que nos cuentan que venden el mejor pescado de todo el Mar Caribe. Así pasa con Twitter, hay tantas cosas que probablemente no conoces, que imaginas que están allí, y que pueden ayudarte a construir un mejor bosque.

Algunos trucos de cosas que quizás no sabías de Twitter:

Cómo salirte de una lista de Twitter en la cual no quieres estar

Aunque seas una mezcla de la Madre Teresa con Gandhi existe una gran probabilidad que tengas alguien o que te odia o que quiera hacerte pasar un mal rato. La gente que quiere destruir el bosque es probable que haga una lista publica llamada "verdaderos-hijos-de-puta-en-twitter" y te incluya. Pero no tienes que preocuparte, puedes salirte de cualquier lista publica en Twitter de forma muy sencilla.

Listas

  1. Haces click en la sección de listas, en las que estas incluido, en la parte derecha y arriba de Twitter, al lado de donde se encuentran tus seguidores.
  2. Haces click en la lista en la cual no deseas aparecer. Twitter listas
  3. En la página de la lista buscas al creador de la misma. Arriba a la derecha. Haces click en el nombre.
  4. En la página del usuario que ha creado la lista buscas el botón que parece un engranaje (como se muestra en la captura de pantalla aquí abajo). Bloqueas al usuario y desapareces de cualquiera de las listas de esta persona. Si lo dejas bloqueado no podrá agregarte a ninguna otra lista. Si lo desbloqueas de inmediato solo desaparecerás de las listas actuales pero podrá incluirte en nuevas listas en el futuro. Listas block

Cómo grabar una búsqueda recurrente en Twitter

Buscar

  1. Realizamos una búsqueda que hagamos de forma recurrente en Twitter. El cuadro de búsqueda se encuentra en la barra lateral derecha, debajo de donde se encuentran los mensajes directos o DMs.
  2. Una vez realizada la búsqueda podemos observar los resultados y grabar está búsqueda para el futuro con un simple click en "Save this search". Debajo de tu cuadro de búsqueda aparecerá como palabra clave. Ahora cuando desees buscar el termino solamente le das click al nombre o palabra y listo. Grabar busqueda en Twitter

Cómo ver solamente los enlaces que una persona envía a Twitter y no cuando escribe que se está tomando un café

  1. Escribes http://search.twitter.com en la barra de direcciones de tu navegador web y entras al buscador de Twitter. Es muy parecido al de Google en su diseño. Probablemente no sabias que existía una búsqueda avanzada. Es realmente muy útil.
  2. Si te interesa ver solamente que enlaces comparte determinado usuario escribe lo siguiente en la barra del buscador de Twitter: from:nombredeusuario filter:links. Buscador
  3. Puedes probar otro tipo de búsquedas. Por ejemplo solo fotografías de un tipo en especifico: "megan fox" twitpic OR yfrog OR post.ly OR twitgoo OR pikchur filter:links. Tambien puedes usar Twicsy.

Cómo saber que aplicaciones externas tienen acceso a tu Twitter

  1. Hay gente que recorre Internet dejando que todas las posibles aplicaciones de Twitter tengan acceso a su cuenta. Hay un momento en que te pierdes y necesitas saber quién (qué servicios externos) pueden hacer cosas con tu Twitter. Menos mal que es muy sencillo, es bueno que vengas de vez en cuando por aquí para que elimines aplicaciones que ya no usas con Twitter.
  2. En la opción de Settings o Configuración dirígete a la opción Connections, aquí encontraras el listado de todos los servicios y aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta de Twitter. Si en algún momento notas algo raro en tu Twitter, como usuarios añadidos que no sabes de dónde salieron, es probable que dieras acceso a una aplicación que no es muy ética. Esto pasa muy poco pero hay que estar alerta. Connections

Otras cosas de Twitter que quizás no sabías

  • Si tienes tu cuenta protegida y le escribes un Reply (mensaje) a un usuario que no te sigue, no podrá leerlo aunque le coloques @nombredelusuario. Al estar protegida tu cuenta el no podrá ver ese mensaje.
  • Si le respondes algo a un usuario comenzando con @nombre ese mensaje no aparecerá en el timeline de todos tus seguidores, solamente aparecerá en el timeline de tus seguidores que también sigan a la persona que envías el mensaje.
  • Cuando sigues a alguien Twitter envía un correo electrónico a esa persona indicándole que tiene un nuevo seguidor (en caso de que tenga marcada esa opción en su configuración). Pero si dejas de seguir a alguien, Twitter no envía ningún correo electrónico indicando que dejaste de seguir a una persona.
  • Si tu Twitter es público y bloqueas a alguien esa persona podrá seguir viendo tus mensajes, no en su timeline, pero si puede entrar a tu dirección en Twitter. Lo que no podrá ver son enlaces a tus Tweets individuales.
  • Si marcas a una cuenta como Spam, la estas bloqueando también.
  • Existen dos tipos de Retweets, los nuevos con el botón de Retweet bajo cada comentario y el de la vieja escuela que es simplemente colocarle RT delante del mensaje. Si deseas hacer un RT y comentar algo, debes usar el RT viejo.
  • Puedes seguir a alguien que bloqueaste si lo incluyes en una lista pública o privada. Ideal para novios/as que sueñan con el regreso que nunca llegará.

FIN

Este post se termino de imprimir en los talleres 1040 de la ciudad sin luz de Caracas en Venezuela en enero de 2010. 100.000 ejemplares disponibles para su distribución gratuita en este universo y en el paralelo sólo 30.000.

Si te pareció interesante este articulo, puedes seguirme en Twitter en @inti, siempre trato de responder lo que no se, buscándolo en la Wikipedia. Espero que el post les fuera de utilidad. El Twitter del blog es @ALT1040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: