Doomsday_clock

El Reloj del Juicio Final - un reloj que muestra metafóricamente el tiempo al que está la Humanidad de su autodestrucción - se ha retrasado un minuto. El minutero ahora marca seis para la medianoche, lo que supone un pequeño avance en cuestiones de desarme nuclear. Este reloj, concebido en 1947 a raíz de las detonaciones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, sólo ha sido actualizado 18 veces.

Es la primera vez en casi dos décadas que el reloj se retrasa. La distancia más larga que ha tenido este indicador fue en 1991 (17 minutos para la medianoche), cuando al Unión Soviética y Estados Unidos firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. A partir de ahí, los últimos eventos sólo han hecho que el reloj vaya ganando minutos: la no disminución del gasto militar post Guerra Fría (1995, -3), las pruebas nucleares de India y Pakistán (1998, -5), la ruptura de EE.UU. con el Tratado sobre Misiles Antibalísticos como consecuencia de los ataques del 9/11 (2002, -2); y el más reciente, las pruebas nucleares en Corea del Norte (2007, -2).

De acuerdo al grupo de científicos atómicos detrás del Reloj del Juicio Final - que incluye a 19 premios Nobel, con personajes de la talla de Stephen Hawking - la cooperación internacional y la reciente conciencia sobre el deterioro climático representan un retroceso (mínimo) hacia la autodestrucción humana.

La llegada de Obama a la Casa Blanca ha significado un cambio significativo en la postura internacional de Estados Unidos, mucho más abocada a la negociación que la de su antecesor, George W. Bush. Esta nueva administración ha reiniciado las pláticas con Rusia sobre el desarme, así como las negociaciones con Irán para el cierre de su programa de enriquecimiento nuclear. Aunque los avances distan de ser trascendentales a esta altura, implican un acercamiento al multilateralismo, en detrimento del unilateralismo de Bush en política exterior.

Para mayor información sobre la amenaza actual de las bombas nucleares, recomiendo el completísimo reportaje del politólogo John Mueller en Foreign Policy: "Think Again: Nuclear Weapons" (en inglés).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: