james-cameron-oscars

Vamos con nuevo capítulo protagonizado por la película del momento, sí Avatar. Mucho se ha dicho ya sobre el último film de James Cameron, pero todos estábamos esperando que pasara lo que finalmente el día de ayer comunicaron publicaciones de medio planeta: Avatar ya es la película más taquillera de la historia del cine.

Según Box Office Mojo el film ha llegado ya a los 1.858 millones de dólares, con lo que supera a la película que hasta hace unos días ostentaba el título de “más taquillera”, Titanic, también de Cameron y la cual llegó a los 1.843 millones de dólares recaudados en su momento. ¿Y cómo lo ha conseguido? Pues me quedo con las razones que argumentaba Alberto, uno de nuestros compañeros de Extracine: publicidad a mansalva, acabado visual único, importantes ventas de entradas 3D que salen más caras que las normales y una historia que aunque simple y trillada ha cautivado a muchos.

¿Y si tras decir todo esto ahora me desdigo y afirmo que Avatar no es la película que más ha recaudado de todos los tiempo? Pues es lo que voy hacer, bueno, yo no, sino Kiko Llaneras, autor del blog En Silicio donde se dedica a “escribir sobre temas de actualidad usando datos y gráficas”. Vamos, que eso de los números y las gráficas son los protagonistas del blog.

Según explica Kiko cuando comparamos cifras monetarias de diferentes épocas es vital expresar los resultados en moneda constante o real, es decir descontando la inflación (pérdida de poder adquisitivo de una moneda) y sus resultados son claros en el caso que nos ocupa: Avatar no es la película más taquillera de la historia sino Lo que el viento se llevó,y es superada por otras cuantas más como por ejemplo La guerra de las galaxias, E.T., o Tiburón.

Sea como sea lo que sí está claro es que Avatar ha recaudado mucho, pero mucho mucho dinero y en general podemos decir que estamos ante un gran éxito, más quizás de público que de crítica, pero un éxito al final y al cabo. Ahora la siguiente y última prueba que le faltaba por pasar a Avartar es sin duda los Oscars, premios para mi completamente desvirtuados aunque hay que reconocer que aún tienen mucho peso dentro del sector. Yo digo que lleva unos cuantos y entre ellos el de mejor película. ¿Tú?

Imagen: ScrapeTV

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: