Foursquare

Durante un buen periodo de tiempo lo he estado diciendo: las redes sociales basadas en la geolocalización tendrán un muy buen futuro, encontremos su utilidad y serán bastante usadas. Yo mismo he estado usándolas desde hace años (¡2005, cuánto tiempo!), descubrí su potencial con Plazes (que fue adquirida por Nokia hace unos meses).

Bastante adelantado a su época, cuando los teléfonos móviles con GPS eran un sueño, Plazes te permitía compartir tu posición geográfica pero había que hacerlo de forma manual, escribiendo la dirección exacta y/o seleccionándola en un mapa. En teoría era muy útil pero el software de esta red social daba muy poco juego y lo que se podía hacer con personas que estuvieran cerca era poco o nada. También era necesario volumen, es decir: un número grande de personas que lo usara --y que sean tus amigos-- para que puedas sacarle provecho.

Adelantamos unos 4 años y Foursquare combina lo mejor de una red social basada en la geolocalización y un elemento disruptivo de estas épocas: el tiempo real. Aprovechando equipos que ya tienen incorporado un GPS y el poder que dan las aplicaciones en smartphones, te permite hacer "check-in" en lugares que visitas y en tiempo real avisar (si quieres) a tus amigos, a tus contactos de Twitter y a tus contactos de Facebook. Quienes estén físicamente cerca recibirán, inclusive, una notificación push en sus teléfonos, creando una "capa" de inmediatez bastante interesante.

Por otro lado Foursquare es un juego. Sí, un juego que mezcla lo real y lo virtual. Usa un sistema de puntos bastante peculiar que funciona asi:

  • +1 punto por hacer check-in en un lugar creado previamente (o que has visitado antes)
  • +5 puntos por hacer check-in por primera vez en un lugar
  • +5 puntos por agregar un lugar nuevo a la base de datos de Foursquare
  • Si haces check-in en un segundo lugar durante el mismo día recibes +2 puntos, si haces check-in en un tercer lugar durante el mismo día recibes +3 puntos y así.

Por lo tanto el sistema de puntaje incentiva el descubrimiento de lugares --enriqueciendo la base de datos de la red social-- y ser variado. Esto ha sido clave para la popularización de Foursquare porque potencia su uso constante (pareciera todos queremos demostrarle a nuestros contactos que somos "sociales" en la vida real), creando un nivel curioso de competitividad (lo cual hace que invites a otros para poder competir con aún más personas), expandiendo la base de usuarios.

Esos tres elementos de forma "orgánica" crean los elementos necesarios para una fundación sólida de una red social:

Entrada constante de usuarios nuevos. Uso constante y periódico de la red social, evita que se vuelva irrelevante y muera. * Creación de una comunidad de usuarios muy fiel, que está constantemente atrayendo nuevos usuarios, dándole más utilidad a Foursquare, manteniendo el interés.

Pero todo esto en un ambiente de valor, porque es un servicio con mucha utilidad. A diferencia de Plazes y otros servicios de geoposicionamiento (dejando a un lado el "juego" de puntos) Foursquare resulta útil, sobre todo por las recomendaciones.

Cuando haces check-in en un lugar que te gustó, puedes dejarles consejos (llamado tips) a otras personas que visiten o estén cerca. Puedes crear listas de cosas "por hacer" para ti y par otros, haciendo una especie de guía de visita o de recorridos por lugares que te parecen interesantes en una ciudad, y aquí es donde creo que más juego hay sobre todo a futuro con la red social.

Foursquare también está creando aún otra capa más, que a lo largo del tiempo se va a ir desarrollando y potenciando: la interacción entre establecimientos y clientes. Imagínense un bar que le da descuentos (o cortesías) a la persona que es el "alcalde" en Foursqure y/o los más habituales. Imagínense un sistema de descuentos por hacer check-in en cierto periodo de tiempo o en un espacio predeterminado de horas. Creo que estamos viendo la punta del iceberg en este sentido.

En general Foursquare me hace sentir lo mismo que "sentí" cuando empecé a usar Twitter, creo que hay un gran futuro, no necesariamente es algo que harán ellos pero sí creo que estaremos viendo en 2010 la absoluta potenciación de las redes sociales dependientes en la geoposición.

Soy earcos en Foursquare, por cierto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: