google-logo

Google se está hartando de la censura en China. Eso es, entre otras cosas, lo que ha dejado claro el mastodonte de las búsquedas en las últimas horas vía un post en el blog oficial de la compañía (que ya está también disponible en español en el blog oficial de Google para América Latina).

¿Y cual ha sido el detonante para que Google suelte este “bombazo” en forma de post? Pues según cuentan a mediados de diciembre detectaron un “ataque altamente sofisticado y dirigido muy directamente a nuestra infraestructura corporativa proveniente de China”, lo que realmente no es algo excepcional, ya que Google se enfrenta constantemente a ciberataques. Pero en esta ocasión tras seguir investigando encontraron algo que hizo de punto de inflexión: el objetivo de los ataques eran cuentas de Gmail pertenecientes a activistas de los derechos humanos en China.

Estos últimos ataques justo con otras iniciativas del gobierno chino para censurar la web han hecho a Google tomar la decisión de dejar de filtrar contenidos en Google.cn, a sabiendas de que eso les puede costar el cierre del buscador y resto de operaciones que desarrollan en China.

El post y las decisiones me sorprenden pero solamente a medias. La relación entre Google y China no ha sido “de color de rosa” en ningún momento, en varias ocasiones hemos visto peleas entre ambos por la libertad de expresión. Por otro lado es cierto que las quejas de Google al final siempre quedaban en pataletas y terminaban entrando por el aro que marcaba el gobierno chino, pero todo tiene un límite y parece que el de Google ha sido sobrepasado. Finalmente si tiramos de “conspiranoia” todo esto podría ser una estrategia de Google para apretar a China (EE.UU ya está pidiendo explicaciones de los ataques) y obtener como resultado más libertad de actuación en el país.

Veremos como va evolucionando el tema en las próximas horas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: