¡No te pierdas nuestro contenido!

Realidad aumentada

Una de las tecnologías que definitivamente despegará en 2010 será la Realidad Aumentada, la cual combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo. Algo sacado de la ciencia ficción estará en la manos de millones de usuarios en todo el mundo. No deja de ser sorprendente como un celular, gracias a su cámara, su GPS y su pantalla se convierten en un terminal del futuro, con el que podemos apuntar a cualquier lado y obtener mágicamente más información sobre el entorno: altura de un edificio, nombre del arquitecto, distancia al café más cercano, recomendaciones para el postre que vamos a pedir en el café, tweets que se están realizando en este lugar, al norte, al sur, el este y el oeste, fotos de Panoramio, mapas de Google, conciertos cercanos, personas famosas que han vivido en el edificio, etcétera.

Yo cada vez que pruebo una de estas aplicaciones digo una "mala palabra" y me sorprendo con incredulidad, es de esas cosas que siempre pensaste que no vivirías para ver pero que de pronto llegaron y te jodieron tu ilusión perenne de que algún día las verías y bueno, las viste antes de lo que creías. Es como darte cuenta que el futuro llegó y no era ni tan apocalíptico como en Mad Max, ni tan utopía hermosa cómo en... mmmmm como en.... ehhhhh... (no hay ninguna película que lo defina bien)... bueno como dicen las religiones que un día todo será lindo, verde y con música celestial.

Cómo el tema es muy interesante me puse a investigar un poco sobre él y a probar algunos de las mejores aplicaciones que existen actualmente en el mercado.

Las 5 mejores aplicaciones de Realidad Aumentada para tu teléfono celular

Un aspecto interesante que considere a la hora de hacer la lista es que el programa funcione en muchos países. Es la razón principal que Layar está de primer lugar y Yelp Monocle esta de último, que es una aplicación muy buena y útil, si te encuentras principalmente en EEUU, pero que si se amplia fuera

1. Layar

Layar

Layar es el Firefox de la Realidad Aumentada, creado como un navegador especial para esta tecnología. Se pueden ir agregando layers (capas) que funcionan de una manera similar a los complementos de un navegador web normal. Cada capa agrega información y complejidad a tu "realidad aumentada". Actualmente tienes la posibilidad de usar 312 capas diferentes, entre ellas: puedes ver Tweets cercanos, información de casas a la venta, restaurantes cercanos, reviews, consultar la wikipedia, etc. Es increíblemente versátil.

En estos momentos la aplicación sólo está disponible para la plataforma Android, pero muy pronto también podrás usarlo en un iPhone. Layar es completamente gratuito. Te invito a ver la revisión en video de Layar que hizo mi amigo @huguito para El Foncast, hace un mes aproximadamente.

2. TwittARound

TwittARound_02

TwittARound es una aplicación gratuita que ahora cuesta US$0.99 para el iPhone que te permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de tu ubicación. Es muy rápido y preciso. En unos pocos meses de seguir su desarrollo se podrán hacer muchas cosas en este programa, Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets, así que este tipo de programas van a resultar fundamentales para esa estrategia.

La aplicación es desarrollada por Michael Zoellner desde Alemania. En el siguiente video de YouTube se puede apreciar como la cámara capta el entorno y la aplicación va ubicando cada tweet cercano mostrándolos en la pantalla:

3. Wikitude World Browser

wikitude

Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII. Creo que la información se muestra más ordenada (y imitada) que en Layar, lo cual en muchas ocasiones es mejor.

A mi no me gusta que no cuenta con la cantidad de capas que tiene Layar, pero sin ninguna duda es una gran aplicación. Sobresale en el aspecto de diseño de la interfaz, se siente más Apple que Google.

4. TAT Augmented ID

Es una aplicación que rápidamente será tildada de enemiga de la privacidad. No es sobre lugares, es sobre personas. Tomas un video de alguien y la aplicación te muestra los datos de esta persona disponibles en Internet. La verdad es que da un poco de miedo. Si el concepto se concreta, seguro será comprado por Facebook.

5. Yelp Monocle

yelp

Yelp es la mejor red social para buscar información sobre locales comerciales, en especifico sobre restaurantes, aunque otras categorias también aparecen. Muy enfocado en EEUU, es una verdadera mina de oro para descubrir los mejores sitios para visitar en ciudades como Los Angeles, Nueva York o San Francisco.

Yelp Monocle es una opción de su software para el iPhone que usa la Realidad Aumentada para recomendarte los mejores lugares que se encuentran cerca de tu ubicación, mostrando reviews y puntuaciones de calidad que otros usuarios han colocado. Uno de los mejores sitios en que comí en Los Angeles los descubrimos usando Yelp. Es tan bueno que Google quiere comprarlos, pero por los momentos no han acordado un buen precio.